Medellín

Denuncian zonas minadas en las veredas La Coposa y La Llana, de donde han salido 31 familias

Según habitantes de Valdivia, los puntos con minas antipersonal son el Filo de La Coposa y La Clarita de la vereda La Llana, es un corredor estratégico de los grupos ilegales.

Al fondo de la montaña son los combates entre ilegales- foto cortesía para Caracol Radio

Al fondo de la montaña son los combates entre ilegales- foto cortesía para Caracol Radio / Norbey Eliecer Valle David

Valdivia- Antioquia

El desplazamiento de dos veredas hacia el área urbana de Valdivia, alrededor de 76 campesinos que conforman 31 familias, ha dejado en evidencia una serie de preocupaciones de la población civil, especialmente en el área rural de La Coposa y La Llana, de donde salieron desplazados los labriegos.

Ante la problemática que inició el pasado fin de semana en esa zona del Norte de Antioquia, Caracol Radio consultó a varias personas quienes, bajo la condición de la reserva de la identidad y de su ubicación exacta, relataron algunos vejámenes de los que han sido víctimas algunos campesinos. Por ejemplo, indicaron que algunas casas han sido asaltadas por los ilegales; si están cerradas, violentan las puertas, pero no solo se llevan la comida, aseguran que también objetos de valor, pero indican que esto nadie lo va a denunciar a las autoridades debido al temor, porque evitan sufrir las consecuencias. También aseguran que, precisamente por esa situación, era que se estaban negando a salir de sus fincas, pero las balas de los últimos días pasaron tan cerca de ellos que decidieron dejar todo atrás y salir con lo que tenían puesto.

Mientras ocurrían los combates entre los grupos Clan del Golfo contra el ELN y disidencias, integrantes de esas estructuras instalaban explosivos o minas antipersona en la zona. Este medio de comunicación también conoció información, la cual indica que en el sector El Filo de la vereda La Coposa han instalado explosivos en el territorio, lo mismo que en el sector La Clarita de La Llana, lo que acrecienta la problemática, ya que cuando quieran regresar corren el riesgo de pisar alguna mina, ubicadas por los ilegales para impedir el avance de los otros grupos que permanecen en el territorio.

Le puede interesar:

También relataron las fuentes consultadas que este martes en la mañana un grupo de ilegales, al parecer, del Clan del Golfo ingresó a la zona de confrontación como refuerzo y, mientras esto ocurría, detonaron cargas explosivas que se escucharon en varias zonas aledañas. Agregaron que por ahora algunas veredas vecinas permanecen a la expectativa de cómo transcurren las horas para decidir si también salen desplazados o permanecen en el territorio. Ninguno quiere dejar sus cosas a merced de los ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad