Valdivia: tras dos días de pernoctar en zona rural, más de 60 personas se desplazaron al área urbana
Las autoridades están atendiendo un nuevo desplazamiento de campesinos de las veredas La Llana y La Coposa que salieron de sus casas por combates entre ilegales.

Desplazados en coliseo municipal de Valdivia- foto cortesía
Valdivia- Antioquia
Desde el pasado fin de semana se han registrado combates entre grupos ilegales en zona rural de Valdivia, Norte de Antioquia. Estas nuevas acciones ilegales han generado zozobra y temor entre la población civil que de nuevo ha quedado en medio del fuego cruzado entre el Clan del Golfo, el ELN y disidencias.
La comunidad ha indicado que los combates han sido bastante fuertes en las veredas La Llana y La Coposa, que han desencadenado un desplazamiento de campesinos hacia el área urbana. Caracol Radio ha conocido que muchas personas salieron desde el pasado domingo y pernoctaron en zona rural, hasta que lograron llegar al coliseo municipal donde permanecen.
Este medio de comunicación ha conocido una denuncia relacionada con acciones intimidatorias de los ilegales, especialmente el Clan del Golfo. Al parecer, integrantes de este grupo estarían ingresando a las casas de las fincas y se llevan comida, gallinas, entre otras cosas, afectando a la comunidad. Incluso, las casas que encuentran cerradas les tumban las puertas.
Desplazados
El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, informó que por ahora se han censado unas 60 personas que permanecen en el coliseo municipal y que desde la administración se activaron las ayudas, ya que hay menores y personas adultas.
“Para eso hemos dispuesto de unos vehículos a través de la Administración Municipal y EPM para movilizarlos desde el sector de Puerto Radual, que es, digamos, el sitio de cruce de esa vereda, y movilizarlos hacia el casco urbano. Acaba de salir un vehículo más por 11 personas que se habían aglomerado, se habían autoalbergado en la vereda Palomas y que por condiciones de seguridad en este momento es mucho más seguro que estén en las instalaciones del Coliseo Guillermo Gaviria, donde se está haciendo el tema de atención, donde se ha dispuesto el componente logístico de alimentación y hospedaje para las familias”.
Le puede interesar:
El mandatario indica que algunas familias han llegado a las poblaciones vecinas de Yarumal y Tarazá donde tienen familiares, por lo que la cifra exacta aún se desconoce y que se avanza en el censo; además, que la cifra puede aumentar de manera considerable con el paso de las horas.
Desde Asocomunal han indicado: “Al hospital San Juan de Dios del Municipio, tuvieron que enviar a una señora en estado de gestación, con fuertes dolores y alteración por el miedo que le produjo salir huyendo de su hogar”.




