El testimonio de Mario Uribe Escobar en el juicio contra su primo, el expresidente Álvaro Uribe
Mario Uribe describió cómo conoció a Diego Cadena y cómo facilitó una reunión entre Cadena y el expresidente Álvaro Uribe.

La Corte Suprema de Justicia inició una indagación preliminar en contra del excongresista Mario Uribe. Foto: Colprensa(Thot)
El exsanador Mario Uribe Escobar, primo de Álvaro Uribe Vélez, declaró como testigo de la defensa en la audiencia #37 del juicio oral que se adelanta contra el expresidente por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Ante el juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá respondió el interrogatorio que le practicó el abogado, Jaime Granados Peña.
Mario fue el primer puente entre Uribe y Cadena
Al inicio del interrogatorio, relató como conoció al abogado, Diego Cadena en febrero de 2017 en una cafetería de un centro comercial de Bogotá. Se lo presentaron José Manuel Rodríguez Torres y Hugo Ramírez, ya que tenía “cosas importantes para comentarle en relación con su defensa ante los tribunales”.
Posteriormente, eso se lo comunicó a su primo Álvaro Uribe, convirtiéndose así en el primer puente entre el expresidente y Cadena: “Cuando llegué a Medellín, llamé a Uribe y me dijo tráigalo. Llamé a Cadena y le dije el señor expresidente lo recibe, organice su viaje y me avisa cuando vaya a venir. Luego, lo recogí en mi carro en el aeropuerto, almorzamos y fuimos a la casa de Uribe“, señaló.
Exparamilitares querían involucrar a Uribe y su humano Santiago con la masacre de unos indígenas en Riosucio
Uribe Escobar aseguró que conoció una declaración que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, rindió ante la Corte Suprema de Justicia el 1 de diciembre de 2016, en en medio de un proceso que se adelantaba en su contra.
Allí, según relató, alias ‘Víctor’ se habría referido a que él y alias ‘Alberto Guerrero’, tenían planeado involucrar al expresidente Uribe y a su hermano Santiago Uribe, en la masacre de unos indígenas registrada el 8 de junio del 2003 en la vía Supía - Riosucio, Caldas.
El reclamo de Mario Uribe a Jaime Granados por un supuesto compromiso incumplido
También, explicó en la audiencia que los abogados del expresidente, Franklin Guevara y Jaime Granados, le habían pedido esa declaración de alias ‘Víctor’, pero que él se había negado a entregarla porque no se quería involucrar en “la defensa” de su primo Álvaro Uribe.
Sin embargo, tiempo después accede a entregarla. Se dejó “convencer”, dijo, por una llamada que le hace Granados.
“Levantamos un acta, previo compromiso suyo, doctor Granados. Usted adquirió conmigo un compromiso que todavía está pendiente, no volví a saber de su excelencia”: reclamó Mario.
El testimonio del senador Honorio Henríquez
“El presidente Uribe me comentó que el doctor Cadena tenía información de unas personas que estaban extraditadas en los Estados Unidos que querían aportar unas pruebas frente a la inocencia de Santiago Uribe y sobre el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado (...) yo pedí, si mal no recuerdo una cita, y el fiscal me comentó que lo correcto era que esa información se entregara al fiscal que llevaba el proceso de Santiago”: relató el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, quien habría entregado a la Fiscalía testimonios favorables para el expresidente Álvaro Uribe, de parte de unos exparamilitares presos en cárceles de Estados Unidos.
A esa reunión con el fiscal, asistieron Ruby Chagüi y Juan Manuel Daza.
La declaración de Ruby Chagüi
La exsenadora Rubi Chagüi testificó sobre su rol como jefe de prensa cuando se gestionó el contacto entre el círculo de Álvaro Uribe y el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez para presentar testimonios de exparamilitares presos en Estados Unidos.
“Nosotros asistimos a la Fiscalía el 15 de agosto de 2017 para hacerle llegar las pruebas al fiscal, y salió el fiscal y citó a rueda de prensa (...) Ese día fue muy importante para el país porque se conoció el escándalo del cartel de la toga. Entonces le dije al Presidente que no diéramos las declaraciones sobre los testigos todavía, porque los medios iban a estar concentrados en el otro tema. Sin embargo, él me dijo que lo anunciáramos, y eso hicimos”, dijo Chagüi.