Cartagena

Habitantes de calle del Centro Histórico de Cartagena vivieron jornada integral

Uno de los objetivos es brindar herramientas artísticas y pedagógicas para fortalecer procesos de cambio personal e inclusión social

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de su programa de Habitantes de Calle, llevó a cabo una jornada integral dirigida para las personas en condición de calle en la Plazoleta Benkos Biohó, ubicada en el Centro Histórico. Esto, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para iniciar sus procesos de reinserción social. La actividad contó con el apoyo de la ESE Cartagena y el DADIS.

Durante la jornada, se generaron espacios de encuentro y acompañamiento donde los participantes, guiados por el equipo psicosocial, reflexionaron sobre sus experiencias y posibilidades de cambio. A través de actividades pedagógicas y expresivas, se promovió la autovaloración y el compromiso personal como primeros pasos hacia la reintegración social.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“En alianza con la ESE Hospital Cartagena, les brindamos servicios de salud como vacunación, odontología, enfermería y valoración médica, incluso accedieron a servicios de peluquería. Durante la actividad, los invitamos a degustar una comida. Como resultado, tres personas accedieron al Hogar de Paso y un beneficiario fue remitido a la ESE Hospital Cartagena para atención médica especializada”, indicó Eileen Medina, líder del programa Habitantes de Calle.

Uno de los momentos más significativos fue la creación de manillas artesanales, elaboradas por los beneficiarios como un símbolo de compromiso y con el cambio que desean emprender. Este ejercicio, acompañado por el equipo psicosocial del Hogar de Paso, permitió representar emocionalmente decisiones clave como dejar atrás el consumo problemático o abrirse a nuevas oportunidades.

“Estuve acá porque me hicieron un llamado desde la Alcaldía de Cartagena para acceder a un tratamiento de salud, que incluyó una valoración odontológica. También participé en un taller de artesanías. Estoy feliz y agradecido con la Alcaldía”, expresó Roberto Herrera, beneficiario del programa.

Una vez culminada la jornada, los habitantes de calle que por voluntad propia decidieron movilizarse hasta el hogar de paso Segundas Oportunidades, fueron trasladados por el mismo equipo del Distrito. La Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la dignificación de esta población, generando espacios seguros y respetuosos donde cada persona pueda dar pasos reales hacia la reconstrucción de su proyecto de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad