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Coltabaco capacitó a más de 90 mil tenderos para evitar la venta de tabaco y nicotina a menores

La compañía lideró esta capacitación por el cumplimiento estricto de la Ley 2354 de 2024 en los puntos de venta. Aquí le contamos los detalles.

Coltabaco capacitó a más de 90 mil tenderos para evitar la venta de tabaco y nicotina a menores

Colombia

Como parte de su compromiso con la comercialización responsable de sus productos, Coltabaco, filial de Philip Morris International, adelantó la capacitación de más de 90.000 tenderos y vendedores sobre el contenido y cumplimiento de la Ley 2354 de 2024, que entra a regir en su totalidad este 9 de mayo de 2025, invitando de manera categórica a que todos los actores de la cadena de comercialización cumplan las disposiciones con estricto apego y compromiso.

¿Sobre qué se capacitaron los tenderos y vendedores?

Teniendo en cuenta que esta compañía ha sido categórica en afirmar que, con los adecuados incentivos regulatorios y fiscales, así como el apoyo de la sociedad civil, se podría dejar de vender cigarrillos en el menor tiempo posible, reconoce que como empresa tiene un papel fundamental en la prevención del acceso de los jóvenes a los productos libres de humo:

“Estamos materializando en capacitaciones directas a más de 350 tenderos; entrega de folletos informativos en más de 5.000 puntos de venta y acciones digitales, como retos, sobre el contenido de la regulación, mensajes directos de mensajería instantánea y call center, impactando a más de 90.000 tenderos y vendedores”, como afirmó Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino.

En ese sentido, dentro de la información que está compartiendo la compañía, son enfáticos en que es prohibido vender productos de tabaco y sus derivados a menores de edad; además de que, a partir del 9 de mayo, está prohibida toda publicidad y promoción de cigarrillos, tabaco, productos de tabaco calentado, vapeadores y bolsas de nicotina. No obstante, es relevante tener en cuenta que sí se puede comunicar disponibilidad o información mínima como indicaciones de uso.

Coltabaco también ha sido enfática en que sus productos libres de humo no están diseñados para personas que nunca han fumado, personas que ya han dejado de fumar, ni para nadie por debajo de la edad legal para el uso de tabaco y nicotina, añadiendo que sus capacitaciones también estuvieron enfocadas en que los puntos de venta deben adquirir únicamente productos con las nuevas advertencias sanitarias especificadas por el Ministerio de Salud, una acción que, además, es importante en la lucha contra el comercio ilícito en el país.

A su vez, Barrero menciona que están construyendo el futuro de la compañía alrededor de una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están exentos de riesgo, son una mejor alternativa para los adultos fumadores en comparación con fumar cigarrillos; pues, para cumplir este objetivo, reiteran que la mejor decisión es nunca empezar a usar productos de tabaco y nicotina: “si lo hace, dejar de hacerlo, y si no, cambiarse a alternativas de menor riesgo”, mencionó.

Enfoque hacia el estricto cumplimiento de la Ley 2354 de 2024

Al respecto, se pronunció la funcionaria: “En Coltabaco somos los más partidarios de la regulación y, por ello, promovemos activamente el cumplimiento de la ley 2354 de 2024, de reciente entrada en vigencia, para evitar que los menores de edad tengan acceso a los productos de tabaco y nicotina, también teniendo en cuenta que nuestros productos son para aquellos adultos que continuarán con el consumo de tabaco y nicotina y que, para ellos, es importante garantizar y proteger su derecho a recibir información factual, objetiva y basada en la evidencia científica disponible”.

Por esa razón, para la compañía considera fundamental crear espacios de formación y divulgación que, desde una perspectiva científica, den a conocer los atributos, presentaciones y perfiles de riesgo de la nueva categoría de productos libres de humo, así como promover escenarios de comercialización responsables.

*Entre Coltabaco S.A y Grupo Prisa existen acuerdos comerciales para publicar este contenido.

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