Popayán

Unicef: “Los grupos armados deben parar ya el reclutamiento de menores en Colombia”

El organismo alertó sobre un aumento en delitos contra menores en el país.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images. / olrat

Popayán, Cauca

Desde Popayán donde participó de la presentación del informe anual de Derechos Humanos 2024 del Consejo Regional Indígena del Cauca, la Unicef le pidió a los grupos ilegales parar de forma inmediata el reclutamiento de menores en Colombia.

Anna Azaryeva representante adjunta de ese organismo en el país aseguró que “hemos visto un incremento de casos, de graves violaciones contra la niñez, incluyendo el reclutamiento. Naciones Unidas han verificado mil casos en los últimos cinco años, la mitad de ellos son niños, niñas y adolescentes indígenas y afrocolombianos. Cauca es el departamento con más casos verificados”.

Frente a esa radiografía, la Representante le hizo un contundente llamado a los grupos ilegales: “deben parar ya el reclutamiento de menores en el país. Esto es urgente y tiene que acontecer ahora. Los grupos armados son responsables por esta acción y tienen que parar esta práctica. Por otra parte, el Estado colombiano e instituciones son responsables de trabajar de forma articulada en la prevención”.

El informe entregado por el CRIC advierte que entre 2022 y 2024 se presentaron 606 casos de reclutamiento en territorios indígenas. Sin embargo, un subregistro aumentaría esa cifra hasta tres veces.

Vente finalmente recordó que “ningún reclutamiento es voluntario. Es necesario ofrecer oportunidades a los menores, que les permitan desarrollar sus proyectos de vida que son alternativas a la violencia, con estudio, trabajo y salud”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad