Barranquilla

Empresarios rechazan propuesta que aumentaría un 76% el costo del transporte de gas para el Caribe

Los empresarios advirtieron que imponer una tarifa nacional podría tener efectos negativos en la generación de energía térmica.

Yacimiento de gas SIRIUS - 2. Foto: Suministrada

Yacimiento de gas SIRIUS - 2. Foto: Suministrada

En el marco del debate de control político sobre el abastecimiento de gas natural en el interior del país, representantes gremiales del Caribe colombiano alzaron su voz para manifestar un firme respaldo a la implementación de una tarifa regional para el transporte de este combustible, al tiempo que rechazaron la propuesta de una tarifa nacional, por considerar que afectaría seriamente la competitividad de la región.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

El pronunciamiento fue hecho por la Intergremial del Atlántico y la ANDI Atlántico-Magdalena mediante una comunicación enviada a los miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. En el documento, los dirigentes empresariales Efraín Cepeda Tarud y Alberto Vives de la Espriella advirtieron que una tarifa nacional podría implicar un aumento del 76% en el costo del transporte de gas para la Región Caribe, perjudicando tanto a los hogares como a la industria local.

“Una tarifa nacional acentuaría las desigualdades estructurales de una región con los mayores índices de pobreza energética del país, junto a Chocó y algunas zonas de la Orinoquia”, señala la carta.

Gremios ven positivo esquema regional tipo “estampilla”

En contraste, los gremios destacaron que la implementación de un esquema regional de tipo “estampilla” permitiría una reducción del 8% en los costos de transporte para Bogotá y un ahorro del 20% en el gas entregado en Ballena, La Guajira, sin afectar las tarifas actuales en el Caribe. Esta medida, afirmaron, podría aplicarse de inmediato, sin modificar la metodología regulatoria vigente.

Además del impacto social, los empresarios advirtieron que imponer una tarifa nacional podría tener efectos negativos en la generación de energía térmica, elevando las tarifas eléctricas a nivel nacional. También alertaron sobre el riesgo de que las industrias del Caribe se vean obligadas a sustituir el gas natural por fuentes más contaminantes y menos eficientes.

Los gremios llamaron a los congresistas a evaluar con rigor técnico y sentido de justicia las alternativas presentadas para solucionar el desabastecimiento de gas, y pidieron que la solución no agrave los desequilibrios ya existentes en las regiones más vulnerables del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad