Gobernador de Nariño pide no estigmatizar a consejos comunitarios tras retención de ocho militares
La retención se registró en zona rural de Roberto Payán en donde los soldados permanecieron por varias horas

Ejército de Colombia / Colprensa / Álvaro Tavera (Colprensa)
Pasto - Nariño
Tras la retención de ocho soldados en zona rural de Roberto Payán, Nariño, el gobernador Luis Alfonso Escobar se pronunció para rechazar las declaraciones del ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares, quienes señalaron a comunidades del Consejo Comunitario como responsables de los hechos.
“Fueron secuestrados por la comunidad del sector, afectando su integridad y los derechos humanos de los soldados e infantes de marina que están haciendo parte de esa operación. Quiero manifestar que vamos a presentar la denuncia pública contra esas personas que ya tenemos identificadas y que tendrán que responder ante la justicia por esa acción delincuencial del secuestro de nuestros soldados e infantes marinos. Recordemos que hay una pena entre 6 y 25 años por el secuestro simple, que en este caso fue objeto de los hombres.” Señaló el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares
Tras estas declaraciones el gobernador Escobar aseguró que fueron precisamente los consejos comunitarios quienes facilitaron el proceso de liberación, evitando una confrontación en su territorio colectivo. “Hay que diferenciar muy bien las acciones de quienes ayudaron a la liberación. No puede estigmatizarse a comunidades que lo que quieren es la paz”, señaló.
El mandatario además destacó la voluntad de los consejos comunitarios de sustituir 5.000 hectáreas de coca, como lo firmaron días antes del incidente con la Alta Consejería para la Sustitución de Cultivos, hecho que va de la mano con la propuesta de Paz Territorial que desarrolla el mandatario.
¿Qué piden las comunidades señaladas de secuestro?
Según el mandatario, lo que temen en la zona es que estas operaciones militares puedan generar enfrentamientos entre los grupos armados y las autoridades, por eso pidieron cesar las actividades en este territorio y avanzar cuanto antes con la implementación de cese al fuego y hostilidades en el marco de la Paz Total.
Además, hay temor por los posibles operativos que se puedan registrar en la zona para la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, que, pese a haber compromisos de que esto no ocurrirá, según las comunidades aún no hay acuerdos que permitan tener seguridad de ello.
“Las comunidades quieren que se aceleren los procesos de paz y que haya un compromiso real por parte de todos los actores armados. Están cansadas de la guerra”, señaló el gobernador de Nariño.



