Entregan restos de joven desaparecido en medio del conflicto armado en el sur del Tolima
El joven fue reclutado en 1998 cuando tenía 14 años por miembros del grupo Farc

Luego de 28 años de búsqueda la Unidad de Búsqueda entregó los restos del joven a su familia en el sur del Tolima
Tolima
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizó la entrega de los restos de un joven de 14 años que desapareció en 1998 en el sur del Tolima, al ser reclutado por la Guerrilla de las Farc.
Desde ese momento no se volvió a saber nada de él, por lo que su familia emprendió una intensa búsqueda llevándolos a campamentos guerrilleros, dialogando con mandos de ese grupo y comunidad en general para obtener alguna información sobre su ser querido. Los esfuerzos no dieron resultados.
En medio de las acciones del conflicto armado y con el paso de los años, el joven murió.
¿Cómo se logró ubicar el cuerpo?
“Dentro del proceso investigativo adelantado desde el Plan Regional de Búsqueda de Cordillera Central y con los aportes de la Red ADN y la Corporación Humanitaria Reencuentros, se puedo establecer además de la localización del cuerpo en un cementerio corregimental de Rovira, la existencia en aquella época de estructuras de grupos armados no estatales encargadas específicamente de liderar ingresos de nuevos integrantes a las filas a fin de incrementar el pie de fuerza disponible” explicó Cindy Nova, coordinadora territorial de la UBPD Tolima.
El cuerpo del joven fue recuperado en una acción humanitaria y extrajudicial realizada a finales del 2023 y entregado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el mismo año. Con el resultado de las pruebas genéticas, se pudo comprobar que efectivamente se trataba de su pariente desaparecido.
Luego de la entrega de los restos, su familia procedió a realizar su cristiana sepultura en el sur del Tolima luego de una ceremonia familiar donde se exaltó su memoria.
“Vivimos en incertidumbre por 27 años. Para uno es duro porque prácticamente los hijos míos todos son muy queridos. Para mí, todos son iguales, pero tener un hijo perdido… así tenga a los otros, uno siente que hay un vacío”, dijo el padre del joven quien omitió el nombre por razones de seguridad.
Como es tradición en las familias campesinas se eligió despedir los restos del joven en la casa paterna con la asistencia de un nutrido grupo de seres queridos. Todos vistieron camisetas blancas con una frase estampada que decía: “Tu recuerdo estará con nosotros para siempre’. Así, con ese gesto sencillo y colectivo, le dieron una digna sepultura.




