Barranquilla

Emiten alertas preventivas por aumentos en los niveles del río Magdalena

Actualmente, la estación de Calamar registra una altura de 5,97 metros.

Imagen de referencia Foto: Cortesía

Imagen de referencia Foto: Cortesía

Los niveles del río Magdalena continúan en aumento, lo que ha llevado a las autoridades ambientales y de gestión del riesgo a tomar medidas preventivas para mitigar posibles emergencias.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Actualmente, la estación de Calamar registra una altura de 5,97 metros, mientras que la estación de San Pedrito, en el sur del Atlántico, alcanza los 5,95 metros. En las últimas 24 horas, ambos puntos han reportado un incremento acelerado de hasta 5 centímetros.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) emitió circulares de alerta dirigidas a los alcaldes municipales y a las entidades de gestión del riesgo.

Ayari Rojano, subdirectora de cambio climático y gestión del riesgo de la CRA, explicó la situación:

“Recordemos que nuestra zona de amortiguación, aguas arriba, es la Mojana. Entonces, así las cosas, efectivamente, lo que hemos venido notando es que han venido incrementando los niveles del río Magdalena. En este momento, tenemos en la estación de Calamar 5,97 metros sobre el nivel del mar y, en San Pedrito, 5,95. En realidad, estos son niveles altos para la época. Sin embargo, nosotros estamos esperando que el río se estabilice, porque es lo que normalmente sucede”, dijo Rojano.

Más información

Las alertas no solo responden al aumento del caudal y la temporada de lluvias, sino también a la proximidad del inicio de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, prevista para el 1 de junio.

“Nosotros emitimos una circular a principios del mes de marzo en donde damos dos alertas, una por la primera temporada de lluvias y adicionalmente otra por el inicio de la temporada ciclónica, recordemos que, en el mes de junio, a partir del primero de junio, inicia la temporada de ciclones en el Océano Atlántico”, agregó.

Se activó Comité Departamental de Gestión del Riesgo

Como parte de las acciones preventivas, se activó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y se adelantan visitas a comunidades que han resultado afectadas por las lluvias recientes.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, se informó que una compuerta en El Porvenir permanece abierta para facilitar la migración de peces y permitir el aumento del nivel del embalse hasta los 4 metros. Una vez alcanzado ese nivel, será cerrada para preparar el sistema hídrico frente al veranillo de San Juan y la segunda temporada de lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad