El invierno no da tregua en el Tolima: Crisis vial y llamados urgentes de las autoridades
Varias poblaciones han declarado la calamidad pública

Lluvias torrenciales en el Tolima/Imagen de Referencia
Tolima
Las fuertes lluvias en el departamento del Tolima continúan generando emergencias. A los recientes aumentos en el caudal del río Magdalena, que provocaron crecientes en Honda, se suma la apertura de compuertas en la Termoeléctrica de Hidroprado, situación que mantiene en zozobra a los habitantes de Prado y Purificación. Ahora, las alcaldesas de Herveo y El Líbano, municipios ubicados al norte del departamento, advierten sobre la grave afectación de las vías rurales debido a las intensas precipitaciones y solicitan apoyo urgente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Gina Vanesa Silva, alcaldesa de Herveo, señala que las 33 veredas del municipio presentan algún tipo de afectación por el invierno. En especial, destaca la necesidad de maquinaria amarilla para atender el tramo que conecta con la vecina población de Casabianca, cuyo mantenimiento corresponde a INVÍAS. En este sector, los deslizamientos han provocado la pérdida de la banca en puntos críticos.
Enfatiza la alcaldesa, que esta vía es una de las rutas alternas en caso de emergencias relacionadas con el Nevado del Ruiz. Sin embargo, durante su administración no ha recibido recursos del gobierno nacional, por lo que los gastos han sido asumidos enteramente por el municipio.
Situación similar enfrenta El Líbano, donde la alcaldesa Beatriz Valencia advierte que Sectores como Santa Teresa y Convenio han quedado prácticamente incomunicados debido a los deslizamientos ocasionados por el incesante invierno. Aunque la administración municipal ha recibido apoyo por parte de la empresa privada, que ha contribuido con el préstamo de maquinaria, las dificultades persisten, pues el municipio cuenta con más de 530 kilómetros de vías terciarias en estado crítico y los recursos locales no son suficientes para atender la emergencia.
La alcaldesa Valencia, finaliza su llamado solicitando apoyo del gobierno nacional, ya que cerca de 100 familias han perdido sus cultivos y se reportan daños en la infraestructura de sus viviendas.




