Cali

Banda criminal asesinaba, secuestraba y torturaba bajo órdenes de disidencias Farc

Fueron 16 capturados por al menos 10 homicidios y crueles secuestros extorsivos

Banda criminal asesinaba, secuestraba y torturaba bajo órdenes de disidencias Farc

Banda criminal asesinaba, secuestraba y torturaba bajo órdenes de disidencias Farc

Las autoridades desmantelaron la banda criminal ‘Los 19’ en Cali. Este grupo delictivo estaría recibiendo directrices de la disidencia FARC “Jaime Martínez” y de alias ‘Picapiedra’, quienes figuran como los principales dinamizadores de homicidios, secuestros extorsivos y tráfico de drogas en Jamundí, sur del Valle, extendiendo su influencia criminal hasta Cali y el departamento de Nariño.

La operación ‘Júpiter’ dejó la captura de 16 personas – siete mujeres y nueve hombres – tras la realización de 14 allanamientos en diferentes zonas de la capital del Valle. Según el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta banda contaba con una trayectoria criminal de más de dos años.

Las investigaciones señalan a ‘Los 19’ como responsables de al menos 10 asesinatos, incluyendo la masacre de cuatro personas en Policarpa, Nariño, el pasado noviembre. Además, se les acusa de perpetrar cinco secuestros extorsivos donde las víctimas sufrían la amputación de falanges como método de presión para el pago de rescates.

“Las víctimas eran atraídas a través de redes sociales con publicaciones engañosas que ofrecían falsos trabajos, ventas y otros ofrecimientos. Una vez acudían al encuentro eran trasladados a diferentes lugares, entre ellos una finca en zona rural de Jamundí”, detalló el general Oviedo. Se presume que esta finca fue utilizada para acondicionar con explosivos una motocicleta empleada en el atentado terrorista del 7 de diciembre contra un puesto de control policial en el sector de Las Piñas, donde lamentablemente falleció el patrullero Kevin Alejandro Martínez.

Las pesquisas de las autoridades vinculan a ‘Los 19’ con actividades criminales como microtráfico, hurto, tortura, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores e inducción a la prostitución. Los líderes identificados de esta estructura criminal son tres hombres conocidos como alias ‘Zambada’, ‘Hormiga’ y ‘Jhony’. Durante el operativo policial, se incautaron dos revólveres, un arma traumática, un chaleco antibalas y sustancias estupefacientes.

Las capturas fueron el resultado de siete meses de investigación por parte del Gaula de la Policía. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Cuatro de los dieciséis detenidos fueron puestos en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad