Tendencias

10 plantas que crecen rápido en el jardín y son fáciles de sembrar: Consejos para cultivar en casa

Le contamos sobre varias plantas, recomendaciones para su cultivo y los tiempos de germinación.

Plantas en casa, imagen de referencia (Getty Images).

Plantas en casa, imagen de referencia (Getty Images).

En principio, es importante resaltar que cultivar plantas en casa es beneficioso porque permite observar de cerca los procesos fisiológicos de las plantas, como la fotosíntesis, la germinación y el desarrollo de estructuras como hojas, tallos y flores.

El cultivo doméstico contribuye a comprender las relaciones entre las plantas y su entorno, incluyendo la respuesta a factores como la luz, el agua, los nutrientes y las plagas, lo que estimula una conciencia ecológica.

Por otra parte, cultivar en casa puede mejorar la autosuficiencia alimentaria a pequeña escala, promueve prácticas sostenibles como el compostaje y reduce la dependencia de agroquímicos al permitir métodos orgánicos.

Adicionalmente, varias especies vegetales son fáciles de sembrar, requieren poco espacio y pueden adaptarse a materas o huertos urbanos, lo que facilita su manejo incluso para principiantes.

Asimismo, el cultivo doméstico de plantas favorece la salud ambiental y personal, pero también permite aplicar y valorar principios científicos fundamentales. Esto promueve la interacción directa entre la ciencia, la sostenibilidad y la vida cotidiana.

Cuáles son las plantas crecen rápido en el jardín y son fáciles de sembrar

Es determinante considerar que la germinación es un proceso mediante el cual una semilla se transforma en una plántula; por otro lado, la cosecha consiste en recolectar los productos maduros de una planta, como frutos o semillas, una vez que han alcanzado su pleno desarrollo. A continuación se presentarán varias plantas que crecen rápido y son fáciles de sembrar.

Cilantro

Esta planta debe sembrarse directamente en la matera, ya que no tolera bien el trasplante. Suele germinar en un periodo de 7 a 10 días y se cosecha entre 30 y 45 días. Además, requiere sol directo y riego moderado.

Albahaca

Por su parte, esta planta necesita mucho sol y calor, como también un suelo húmedo y drenado. No obstante, evite el exceso de agua para prevenir hongos. La albahaca germina entre 5 y 10 días y puede estar lista para consumir entre 20 y 30 días después de la siembra.

Lechuga

Esta planta prefiere climas templados y puede espigarse con el calor, lo que la vuelve amarga. Tarda entre 30 y 60 días en estar lista. También necesita de sombra parcial en climas cálidos.

Rábano

Esta planta es ideal para principiantes. Germina entre 3 y 5 días y está lista para cosechar entre 25 y 30 días. Requiere sol directo y suelos sueltos para un buen desarrollo de la raíz.

Espinaca

Esta planta requiere sombra parcial y climas frescos. Germina entre 7 y 10 días y se cosecha entre 40 y 50 días. Necesita suelos ricos en materia orgánica y riego constante.

Acelga

Este tipo de planta es muy resistente, puede cosecharse hoja por hoja a partir de los 50 días. Tolera diferentes climas y suelos, aunque prefiere temperaturas frescas.

Perejil

Suele germinar lento, se puede demorar hasta 20 días, pero es muy duradero. Requiere riego constante y sombra parcial. Se cosecha a los 60 días aproximadamente.

Menta

La menta tiene un crecimiento agresivo, Por ende, se recomienda que sea sembrada en materas separadas. Germina entre 10 y 15 días; crece bien en sombra parcial, es resistente y fácil de propagar.

Orégano

Su germinación suele ser lenta, entre 2 y 3 semanas luego de ser sembrado, pero luego se expande fácilmente. Prefiere sol directo y tierra seca entre riegos. Es ideal para materas individuales.

Cebolla junca

Finalmente, esta planta es fácil de cultivar en casa. Germina entre 7 y 10 días y su cosecha puede tardar entre 60 y 90 días. Prefiere sol y riego frecuente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad