Petro insiste en Acuerdo Nacional y pidió a la ciudadanía volver a salir a las calles
Durante entrega de tierras en el Cesar, el presidente pidió a sectores políticos y económicos abrir camino al diálogo.

AME4432. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/05/2025.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso este jueves, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
Colombia
El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de avanzar hacia un Acuerdo Nacional y advirtió sobre los riesgos de un escenario de confrontación social si el Congreso no da vía libre a la Consulta Popular presentada por el Ejecutivo.
Desde el municipio de La Gloria, en el departamento del Cesar, donde se entregaron 1.919 hectáreas de tierra a familias campesinas, el mandatario envió un mensaje directo a los sectores tradicionales del poder político y económico en Colombia.
“Antes de que el Senado apruebe la convocatoria a la consulta, deberían los grandes ricos de Colombia y los políticos tradicionales mirar que es posible el diálogo nacional, que es posible el Acuerdo Nacional, pero no un acuerdo con el pueblo arrodillado”, señaló Petro.
El presidente remarcó que la propuesta busca abrir un espacio legítimo para que la ciudadanía decida, recordando que “la soberanía reside en el pueblo, como lo establece la Constitución”.
Petro hizo también una crítica a la Comisión Séptima del Senado, recordando que fueron ocho senadores quienes archivaron el proyecto de Reforma Laboral, pese a haber sido aprobado en la Cámara de Representantes. “Ocho irresponsables, irresponsables con la patria, con la gente, archivaron los derechos del pueblo”, dijo el mandatario, sin mencionar nombres.
A partir de ese antecedente, defendió la necesidad de avanzar con la Consulta Popular radicada el pasado 1 de mayo, con el fin de que sea el mismo pueblo colombiano quien defina el camino en temas clave como la reforma laboral, agraria y pensional.
“Si no se alcanza el umbral o gana el No, no se hace nada. Pero si gana el Sí, es una orden. No pedimos que el Senado se arrodille al pueblo, pero sí que cumpla la Constitución”, enfatizó Petro.




