Expresidente Uribe señala “8 errores” que habría cometido el Gobierno Nacional con los trabajadores
El exmandatario también presentó una serie de alternativas a la situación laboral en el país

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Colprensa / Cristian Bayona
Colombia
Luego del discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar en el marco de las movilizaciones que se llevaron a cabo en respaldo de la consulta popular, el expresidente Álvaro Uribe público en un mensaje en su cuenta de X en el que hizo a alusión a los 8 errores que según él, ha cometido el Gobierno Nacional con los trabajadores.
Según dijo el exmandatario y líder del Centro Democrático, la inseguridad, el narcotráfico y el discurso oficial agresivo, desmotivan la creación de empleo formal.
“La informalidad ubicada en 57,8% continúa creciendo. En el último año el número de trabajadores informales creció en 952.209. La informalidad en Colombia es mayor que en México, Chile, Costa Rica, Brasil, Panamá. Las reformas del Gobierno la impulsan aún más”.
En segundo lugar, Uribe señaló que más de 2 millones de personas han abandonado el país, mencionó que más de la mitad de ellos están en edad de trabajar.
“A los jóvenes colombianos los están condenando a escoger entre dos opciones: o irse del país o vincularse a actividades ilícitas. Es creciente el número de jóvenes que reclutan para el microtráfico. Distribuyen drogas y tienen un porcentaje para sus gastos. Y en desarrollo del microtráfico pasan a otros delitos”.
En tercer lugar el expresidente aseguró que “la destrucción de la salud para imponer un monopolio estatal, ya está privando a los trabajadores de acceso a medicamentos y servicios, que tienen que pagar de su bolsillo, o trasladarlos al empresario que no siempre puede”.
Sumado a esto, advirtió Uribe que la ley de pensiones le quita la posibilidad a los jóvenes trabajadores de construir una alta pensión. Aseguró que “los deja sometidos a la definida por el Estado”.
“El Gobierno intenta, a través de decretos reglamentarios, extraer recursos del Fondo Público para financiar gastos del presupuesto. Pretenden compensar el derroche público con los fondos pensionales de los trabajadores”.
También, indicó el líder del Centro Democrático que “la parálisis de la vivienda social deja a los trabajadores sin posibilidades de tener casa propia. Y los arrendamientos se encarecen por aumento de demanda”.
De igual modo, señaló que “la falta de gas natural producirá un incremento del precio de este servicio esencial”. Además, dijo que la disminución de la actividad mineroenergética amenaza los salarios de los trabajadores mejor pagados, “quienes en gran mayoría votaron por el Presidente Petro”.
Por último, Uribe aseguró que el aumento de la nómina del Gobierno en más de 30 mil personas “es insostenible”, mencionó que “es un engaño electoral a los nombrados o contratados”.
Ante dichos reparos, el exmandatario presentó una serie de alternativas en las que destaca que los nuevos emprendimientos como las plataformas “garanticen seguridad social a sus operadores, pero que no las asfixien con el código laboral”, un beneficio adicional para los trabajadores “cuando las empresas tengan crecimientos importantes”, y una educación alternativa de ciclos cortos, acumulativos y con posibilidades simultáneas de empleo digno.



