El gobierno nacional no está haciendo bien la tarea: Daniel Orjuela, director de Fenalco, Tolima
“La informalidad no es empleo digno”, advierte Orjuela, al referirse a las cifras reveladas por el DANE para el trimestre móvil enero – febrero – marzo.

Imagen de referencia vía Getty Images / Javier Ghersi
Ibagué
Históricamente, Ibagué ha sido una de las capitales con mayores índices de desempleo. El escaso desarrollo industrial, sumado al cierre de fábricas y empresas, especialmente en el sector textil, ha sido un factor determinante en la falta de oportunidades laborales. La población joven es la más afectada, ya que las vacantes de empleo son escasas y el trabajo informal, conocido como “rebusque”, se convierte en la única alternativa para subsistir.
Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), basado en la Gran Encuesta Nacional de Hogares, Ibagué ocupó el cuarto lugar con una tasa del 15,8% de desocupación a nivel nacional durante el periodo comprendido entre enero, febrero y marzo de 2025.
En entrevista con Caracol Radio, Daniel Orjuela, director ejecutivo de FENALCO Tolima, analizó el mercado laboral no solo en la capital tolimense, sino también a nivel nacional. Orjuela afirmó que definitivamente el gobierno nacional no está haciendo bien la tarea, ya que, al examinar los datos de las 13 principales ciudades del país, se observa un aumento en la ocupación respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, dicho crecimiento corresponde principalmente a trabajadores por cuenta propia, lo que implica generación de empleo desde la informalidad.
“Quiero aprovechar para destacar y reconocer la labor de los empresarios y emprendedores ibaguereños, porque son ellos quienes han generado más de 9.000 puestos laborales en el último año. Según el DANE, los obreros y empleados particulares, que trabajan de forma subordinada y dependiente para un empleador privado, han sido los principales beneficiarios de estas vacantes”, puntualizó Orjuela.
Un indicador crítico que muestra que la economía no está pasando por un buen momento, lo representa el hecho de que las personas que se dedicaban al oficio del hogar y que porcentualmente representan un 60,5%, están saliendo a buscar trabajo.
El representante de Fenalco, Tolima concluyó resaltando la importancia de ampliar las garantías y beneficios tributarios para fomentar la creación de empleos de calidad que contribuyan al bienestar social de los ibaguereños.



