“La veeduría Escenarios Deportivos Ya, llega a su fin”: Iván Avendaño
El instructor deportivo durante diez años lideró una lucha para lograr la terminación de los escenarios deportivos de la ciudad.

Piscinas Olímpicas de Ibagué
Ibagué
Después de diez años y un escándalo de corrupción que llevó a un exalcalde a prisión, además de decenas de contratistas y funcionarios de la administración local y con la entrega de las Piscinas Olímpicas ubicadas en la calle 42 con carrera 5a en Ibagué. Este escenario, que por años representó sueños frustrados para los deportistas tolimenses, obligó a muchos a entrenar en clubes privados, centros recreacionales e incluso piscinas de conjuntos residenciales. Hoy, sin embargo, se abre la posibilidad de practicar su disciplina en un lugar adecuado, con la esperanza de conquistar medallas que los consoliden como campeones.
Iván Avendaño, integrante de la veeduría bajo el nombre Escenarios Deportivos Ya, fue parte del colectivo de ciudadanos, deportistas y miembros de las ligas departamentales que acompañaron este proceso a lo largo de tres administraciones municipales. En diálogo con Caracol Radio, Avendaño destacó que el escenario deportivo cumple con las normas internacionales establecidas, cuenta con una mayor capacidad en sus graderías para espectadores y atletas, y ha pasado de ocho a diez carriles. Además, la piscina de clavados ahora tiene una profundidad de 50 metros, y los espacios periféricos del complejo albergarán locales comerciales.
El veedor reconoció los momentos difíciles enfrentados al asumir este liderazgo, pero resaltó la importancia de que niños, jóvenes nadadores y entrenadores—quienes no conocieron estas instalaciones—puedan iniciar su formación deportiva con altos estándares. Además, enfatizó que se debe trabajar en la articulación entre la Alcaldía y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), con el propósito de aprovechar estas instalaciones en beneficio de las diferentes ligas deportivas y clubes.
Avendaño fue enfático en afirmar que la veeduría terminó su misión con la entrega de las Pisicinas Olímpicas que fue el último escenario en entregar a la comunidad.
Lea más: https://caracol.com.co/2025/04/29/ibague-cerro-el-capitulo-de-los-escenarios-deportivos/
Y agregó que ahora, la responsabilidad de su mantenimiento recae en las ligas y el IMDRI, pues no pueden permitirse el deterioro de estas instalaciones. Así se da cierre a este colectivo ciudadano, que durante una década fiscalizó los trabajos y las entregas de estos complejos deportivos.
Finalmente, Avendaño anunció la producción de un video de cierre para compartir con la ciudadanía, en el que se mostrarán los momentos difíciles del proceso, además de proyectar las expectativas para el futuro.




