Los enredos del nuevo secretario jurídico de Presidencia
El recién posicionado Augusto Alfonso Ocampo Camacho como nuevo Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, ya está poniendo agenda por sus enredos.

Los enredos del nuevo secretario jurídico de Presidencia
11:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una vieja deuda atormenta al nuevo secretario jurídico de Palacio, quien fue posicionado recientemente por el presidente Gustavo Petro y quien es uno de los hombres de mayor confianza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
La historia se remonta a 2018, cuando Augusto Ocampo fue llevado por el entonces alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para ejercer como Zar Anticorrupción durante su administración. Ahí se conoció con Juan Espinosa, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda y era el revisor de su contrato, el de su esposa y de su hija, quienes también llegaron a trabajar con la venia del mandatario.
Lea también
En un momento personal muy difícil, Ocampo le pidió a su colega de gabinete, que le prestara 20 millones de pesos para un tratamiento de cáncer que necesitaba su esposa. Dinero que hasta la fecha, casi siete años después, no ha pagado.
Espinosa habría realizado varios oficios con un amigo empresario para conseguir el dinero prestado, y ante “la desaparición de Ocampo”, no tuvo más remedio que responder por la deuda con su patrimonio.
De este préstamo, existen dos letras de cambio firmadas por el hoy secretario jurídico de palacio.


¿Guillermo Alfonso Jaramillo tenía conocimiento de la deuda?
Como eran tan cercanos, Juan Espinosa acudió varias veces para que Guillermo Alfonso Jaramillo intercediera y Ocampo le respondiera por la deuda. Sin embargo, el ahora ministro de salud tampoco logró que Augusto se apersonara de su compromiso.
¿Qué dice el nuevo secretario Jurídico de Palacio sobre la deuda?
A través de WhatsApp, Augusto Ocampo reconoció a 6AM la existencia de la deuda y explicó porqué no ha podido pagarla.
“En efecto, el señor Espinosa me contactó con un prestamista porque en una coyuntura tuve la necesidad de un dinero...Recuerdo que firmé unas letras de cambio”: dijo.
Aseguró que para la época y por las amenazas de muerte que tenía en su contra, llegó a un acuerdo con el acreedor para el pago de la deuda con unas obras de arte de óleo sobre lienzo, pero la entrega de las pinturas se frustró con la llegada de la pandemia. Además, se quedó sin auxilio de protección, porque la UNP nunca le respondió y le tocó huir de Ibagué para aislarse en una vereda de Santander junto a su esposa y sus dos hijos.
Contó que en medio de las amenazas y hackeo de correos y redes, habría perdido el contacto de Juan Espinosa y del prestamista. Sin embargo, aclaró que cuando se posicionó como Fiscal 5 Ante Sala en la JEP, trató de ubicar sus números de celular, sin lograr localizarlos: “de lo cuál también tengo constancia...”.
En la entrevista con 6AM, Ocampo se comprometió a ubicar a Juan Espinosa “para también saldar la obligación con el señor prestamista”.
Escuche el informe de 6AM




