Liberan a ocho soldados retenidos por comunidades en zona rural de Roberto Payán, Nariño
En la zona piden el cese de operaciones militares

Soldados liberados en Nariño | Foto: Gobernación de Nariño
Pasto - Nariño
Ocho soldados del Ejército Nacional que permanecieron retenidos durante varias horas por miembros de consejos comunitarios en zona rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, fueron entregados sanos y salvos ante el Ministerio Público.
De acuerdo con el Ejército Nacional, los uniformados fueron retenidos durante operaciones militares conjuntas contra grupos armados ilegales en el departamento de Nariño, entre estos se encontraban cuatro infantes de marina de la Armada de Colombia y cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional
“Logramos sortear de manera pacífica este tenso momento vivido en cercanía de los territorios donde se adelantan los acuerdos para avanzar en la sustitución de cultivos de uso ilícito”, expresó el Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar a Caracol Radio.
El mandatario aseguró que recibió personalmente a los uniformados y anunció que se encuentran en buen estado de salud tras la entrega que se produjo luego de entablar un diálogo entre autoridades civiles, militares y líderes comunitarios.
Soldados retenidos en Nariño fueron liberados
Según las autoridades en Nariño, los soldados se encontraban en la zona de la laguna de Chimbusa, al sur del municipio de Roberto Payán, y durante su permanencia con las comunidades recibieron un trato digno.
“He logrado constatar por videos que los soldados están en muy buenas condiciones, el trato ha sido de dignidad (…) agradezco a las comunidades por este trato”, señaló el gobernador Luis Alfonso Escobar.
Lea También..
¿Por qué retuvieron a los soldados? Comunidades exigen cese de operaciones militares
Según información de las autoridades en Nariño, los soldados fueron retenidos en una zona de consejos comunitarios afrodescendientes, cuyos líderes expresaron su rechazo a las operaciones militares en medio de los diálogos de paz y los procesos de sustitución de cultivos.
Lo que temen en la zona es que estas operaciones militares puedan generar enfrentamientos entre los grupos armados y las autoridades, por eso pidieron cesar las actividades en este territorio y avanzar cuanto antes con la implementación de cese al fuego y hostilidades en el marco de la Paz Total.
Además, hay temor por los posibles operativos que se puedan registrar en la zona para la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, que, pese a haber comromisos de que esto no ocurrirá, según las comunidades aún no hay acuerdos que permitan tener seguridad de ello.
“Las comunidades quieren que se aceleren los procesos de paz y que haya un compromiso real por parte de todos los actores armados. Están cansadas de la guerra”, señaló el gobernador de Nariño.



