Ibagué

Cortolima desmiente muerte masiva de monos en Planadas, Tolima

A través de redes sociales circularon versiones sobre la muerte de primates no humanos.

Recolección de pruebas de primates muertos en Planadas, Tolima

Recolección de pruebas de primates muertos en Planadas, Tolima

Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, aclaró una serie de informaciones difundidas por medio de redes sociales, con relación a la aparición de primates no humanos (PNH) encontrados muertos por fiebre amarilla en zona rural del municipio de Planadas.

El primer reporte que tuvo la corporación sobre un mono muerto en Planadas, fue el 16 de abril de 2025. Un profesional especializado de Cortolima se desplazó hasta el lugar y, en compañía de autoridades municipales, hizo inspección técnica en el lugar, y realizó el levantamiento y traslado del cuerpo del primate a las instalaciones del Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAV), para realizar la necropsia y el posterior envío de muestra al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad encargada de determinar si la muerte fue causada por fiebre amarilla, como, en efecto, resultó ser en ese caso.

En los últimos días, se ha difundido información en medios de comunicación, redes sociales, cadenas de WhatsApp y la línea de fauna silvestre de Cortolima, sobre nuevos casos de monos muertos en ese municipio. Ante estos reportes, la corporación designó un equipo técnico compuesto por dos veterinarios y un biólogo, para adelantar una nueva visita a la vereda Berlín y verificar la situación.

Como resultado de la visita, realizada el 24 y 25 de abril, se pudo establecer, por parte de los profesionales de la corporación, la existencia de dos monos aulladores muertos. Los primates fueron trasladados al CAV de Cortolima para adelantar los procedimientos biológicos que se han realizado en todos los casos que ha atendido la corporación desde septiembre de 2024, cuando se reportó el primer caso de fiebre amarilla en fauna silvestre.

En síntesis, en Planadas se han recolectado seis primates no humanos muertos, cuatro de ellos con resultado positivo para muerte por causas asociadas a la fiebre amarilla, y dos más están en estudio.

La corporación, en articulación con autoridades municipales y departamentales, así como organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viene realizando campañas de sensibilización con las comunidades sobre la fiebre amarilla en fauna silvestre y el procedimiento que deben seguir en caso de encontrar un primate enfermo o muerto por sospecha de fiebre amarilla.|

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad