¿Cómo pagar el impuesto automotor en el Valle?
Hoy vence el primer plazo para el pago de las placas desde la 000 hasta la 333

Ventanilla de pagos en la Gobernación del Valle del Cauca / Foto: Gobernación del Valle
El primer corte del impuesto automotor en el Valle del Cauca, cuyos recursos se utiliza para el financiamiento de programas de salud, educación, deportes y demás inversión social en el departamento, vence este 30 de abril correspondiente a los vehículos con placas entre 000 y 333.
El retraso del pago, según explicó Martha Lucía Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, generará sanciones “los hace acreedores de una sanción mínima por no declarar el impuesto a tiempo, que en este momento está en $249.000, más los intereses de mora a la tasa que el Gobierno nacional está estipulando mensualmente, hasta la fecha del pago”.
Durante el 2025 el recaudo ha aumentado el 18% que equivale a unos $62.000 millones de pesos.
Lea también
¿Cómo pagar?
El impuesto automotor se puede pagar de manera física en el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca y los centros comerciales Carrera y Aventura Plaza en Cali, así mismo en Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Roldanillo, Sevilla, Florida y Jamundí.
También puede hacer el pago a través de la página www.vehiculosvalle.com.co
Pasos:
1. Ingresar al portal www.vehiculosvalle.com.co
2. Digitar la placa y número de documento del propietario del vehículo
3. Seleccionar la vigencia a pagar e ingresar los datos del vehículo y propietario, validar que la información sea correcta y generar la liquidación
4. Elegir el medio de pago. Si es de manera virtual a través del portal tendrá una liquidación sugerida para lo cual tendrá soporte técnico, que tiene un costo. También puede pagar en los bancos de la red Aval, Bancoomeva y Davivienda, presentando el recibo correspondiente, que igualmente se puede solicitar en los puntos de atención de la Unidad de Rentas.
¿Cuáles son los nuevos plazos para el pago del impuesto?
Terminado el primer plazo el 30 de abril para placas desde la 000 a la 333, inicia el segundo segmento de placas entre la 334 y la 666 que vence el 30 de mayo. Y el tercero que incluye las placas entre 667 a 999 y las motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos tienen plazo hasta el 27 de junio.
Para las personas que están en mora, la gobernación del Valle inició un proceso de cobro por pagos pendientes de las vigencias del 2020 a 2023 y que incluye descuentos del 40%.
“A través de nuestra página web www.vehiculosvalle.com.co, el contribuyente puede ingresar. Allí encontrará iniciado el proceso de liquidación provisional donde tiene aplicada de manera automática el 40% descuento en la sanción. Si paga dentro de los 30 días posteriores a la notificación”, explicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca.
Dicha notificación con la liquidación provisional debe llegar física a través de su correo electrónico. De no hacer el pago de los pendientes, podrá verse afectado con el embargo de sus cuentas bancarias y de sus inmuebles y del mismo vehículo.
Si tiene dudas sobre el valor del pago o desea solicitar alguna corrección debe hacerlo a través del correo contactenos@valledelcauca.gov.co




