“No vamos a ceder a chantajes”: Fiscalía niega principio de oportunidad a Sandra Ortiz
La única vía de negociación judicial que le queda a la exconsejera presidencial es el preacuerdo.

Fiscal María Cristina Patiño.
La Fiscalía General de la Nación cerró definitivamente la puerta a un principio de oportunidad con la exconsejera Sandra Ortiz por su participación en el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.
La fiscal que lidera la investigación, María Cristina Patiño, aseguró que la información que aportó Ortiz era “errática” y no daba para concederle inmunidad penal, dado la gravedad de los delitos por los que fue imputada: lavado de activos y tráficos de influencias.
”Cuando nosotros analizamos la prueba y llegamos a una conclusión de que no es suficiente la carga suasoria de lo que ella entrega y que por eso considerando la gravedad de los delitos por los cuales ella es procesada, frente a la información que ella ofrece, pues realmente no existe esa posibilidad de acceder a la imposición de ella de una inmunidad total, le informamos y es cuando ella nos amenaza. (…) No sentimos que podemos confiar en una persona que es errática, que sale a los medios, que entrega información que debería haber sido confidencial hasta que se terminaran las negociaciones. Y además, pues, la prueba, la verdad, es deleznable“.
Advirtió la fiscal Patiño que no va a ceder ante chantajes de la exconsejera presidencial.
“Ella hace una entonación, digamos en ‘DO’ mayor, pretendiendo constreñir a la Fiscalía para que le dé su principio de inmunidad total y utiliza esa información a manera de chantaje, a manera de presión, frente a la cual, por supuesto, las instituciones no podemos ceder. Nosotros rechazamos ese proceder, creemos que no es la vía, no podemos utilizar, no la hemos utilizado y en verdad no vamos a ceder a ningún chantaje. Nosotros tenemos los medios para investigar, nuestro macro caso sigue adelante, pronto van a tener ustedes noticias de esos nuevos sucesos”.
¿Qué dijo la fiscal sobre Vladímir Fernández?
Sobre los chats que habría cruzado Sandra Ortiz con Vladímir Fernández, para supuestamente acelerar su elección como magistrado de la Corte Constitucional, la Fiscalía respondió:
“Nosotros no somos la autoridad competente para investigarlo y ante la necesidad del testimonio de cualquier ciudadano colombiano, la Fiscalía puede requerirlo”, dice la fiscal Patiño.




