El Túnel del Toyo: la obra que conectará el corazón de Colombia con la costa Caribe
La obra del Túnel del Toyo reducirá las distancias entre las ciudades centrales con la costa: así avanza.

El Túnel del Toyo: la obra que conectará el corazón de Colombia con la costa Caribe// Crédito: X @tuneldeltoyo
En la iniciativa de Prisa Media, Ruta Regiones, se llevó a cabo el primer gran encuentro en Antioquia, en el Teatro Universidad CES de Medellín. En este espacio se abordaron temas sobre el progreso en el desarrollo del departamento y sus obras de infraestructura.
Uno de los temas principales de la conversación fueron las grandes obras de infraestructura proyectadas para 2030. El secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, Luis Horacio Gallón, reveló detalles sobre el proyecto del Túnel del Toyo, una obra que conectará el corazón de Colombia con el mar Caribe.
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Para Luis Horacio Gallón, la importancia de Puerto Antioquia y del mencionado Túnel del Toyo radica en su capacidad de transformar el sistema de transporte colombiano:
“Nuestra nueva vía al mar es supremamente importante, porque acerca todos los centros de producción y las ciudades más importantes del país hacia el puerto en el mar Caribe”, explicó el secretario.
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Esta obra reducirá de gran forma la distancia entre las ciudades centrales y la costa Caribe. Bogotá, por ejemplo, está a más de 1.000 kilómetros de ciudades como Cartagena o Santa Marta; sin embargo, con el Túnel del Toyo esta distancia se reducirá a 700 kilómetros. De igual forma, Medellín, que actualmente se encuentra a 850 kilómetros, quedará a tan solo 309 kilómetros. Así lo explicó Luis Horacio Gallón.
Más allá de los tiempos de traslado, la obra también afectará directamente en los costos de movilización, con reducciones entre el 30 % y el 50 %, lo que repercutirá en el precio final de las mercancías. En sus propias palabras:
“Eso significa una disminución en el valor de la mercancía, en los costos de logística. El transporte terrestre es más costoso, todos lo sabemos, así que vamos a disminuir entre un 30 % y 50 % la longitud que tienen que pasar nuestras mercancías en esos vehículos”.
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Además de los beneficios económicos, el secretario destacó el impacto positivo para transportadores y exportadores:
“El banano y el café van a tener mejor precio para los productores, y eso es lo que lleva a nuestro señor Gobernador desde el primer día”, dijo.
Antioquia ha demostrado que a pesar de las adversidades, es capaz de salir adelante incluso con limitaciones a nivel nacional:
“No tenemos los recursos, pero nosotros los antioqueños no nos varamos, buscamos esa posibilidad de sacar una obra adelante que, además de servirle a todo el país, de manera directa le ayuda a 9 departamentos. Todo el suroccidente se va a favorecer”, explicó el secretario.
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Por otro lado, si se tiene en cuenta que en Colombia el 80 % de los negocios internacionales se realizan a través de los puertos del mar Caribe, la reducción en tiempos de transporte representará una mayor ganancia para las mercancías, especialmente en el mercado internacional.
La ingeniería de Antioquia está innovando
Para finalizar, el secretario también destacó la ingeniería innovadora detrás del Túnel del Toyo:
“Los túneles que estamos haciendo son una bendición, las montañas las aprendimos a amar, no le metimos al corazón de las montañas. Los especialistas cuando aprenden de túneles demuestran que la cobertura es de 600 metros, el Túnel del Toyo tiene coberturas de 880 metros, es decir, la ingeniería antioqueña venció lo normal”.



