Barranquilla

Asocodis alerta posible aumento del 100% en tarifas de energía por deuda de subsidios en el Caribe

Tiene que ver con la deuda de los subsidios de estratos uno en esta zona del país. La deuda asciende a $3.1 billones en abril.

José Camilo Manzur, presidente ejecutivo Asocodis

José Camilo Manzur, presidente ejecutivo Asocodis

Durante el Seminario de Eficiencia Energética que se desarrolló en Barranquilla, José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), alertó este martes sobre la creciente deuda en subsidios de energía, que ha pasado de 2.9 billones de pesos en marzo a 3.1 billones en abril.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

El directivo expresó su preocupación sobre el presupuesto del Gobierno Nacional para 2025, que no contempla recursos suficientes para financiar subsidios durante los próximos nueve meses.

“Entonces es bien preocupante la situación. Vemos muy buena voluntad por parte del Gobierno, principalmente por parte del ministro de Minas, pero sí confiamos pues que el Gobierno le dé absoluta prioridad al tema de subsidios porque es preocupante. Aquí que las empresas comercializadoras estamos en una disyuntiva con los pocos recursos que recibimos”, precisó.

Facturas de energía podrían aumentar hasta 100% en Caribe

El director de Asocodis mencionó que, si el gobierno no cubre los subsidios pendientes, las facturas de energía podrían incrementarse hasta un 100% para los usuarios del estrato 1 en la región Caribe, y hasta un 140% en zonas como el Chocó, donde predominan los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Lea también:

“En la región Caribe, de no disponerse de más recursos para subsidios y si las empresas no pudieran seguir financiándolos, los incrementos en las facturas para los usuarios del estrato 1, que consumen hasta el mínimo de subsistencia, podrían ser cercanos al 100%. Y en el caso del Chocó, donde se concentra una mayor cantidad de usuarios de los estratos 1, 2 y 3, los incrementos podrían ser cercanos al 140%. Por eso, hacemos un llamado respetuoso al gobierno, mucho más en este ‘gobierno de la gente’, que impacta directamente a la población más vulnerable de nuestro país”, precisó.

Regular energías integradas

En medio de este Seminario, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, señaló que en el país no hay un sistema que haga regulación constante a las energías que se están incorporando en viviendas y fincas al sistema interconectado.

Sánchez sostuvo que hay que hacer una vigilancia, paralela a las inversiones de generación de energía para tener mayor oferta y evitar no depender solamente de la energía sostenible sino tener una vigilancia que verifique que la infraestructura sea obsoleta.

“Estamos hablando de otros decretos en los que decíamos que cualquier colombiano puede integrar su energía de techos solares al sistema. Imagínense eso, cuando no ha estado bien diseñado. ¿Qué puede suceder con esa tecnología que se está incorporando, si de la noche a la mañana esos sistemas y redes, que son viejas, pueden colapsar?”, dijo.

Por otro lado, el presidente de Andesco pidió a la Contraloría y la Procuraduría hacerle seguimiento al pago de subsidios del Gobierno a las generadoras de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad