Ibagué

Escuela del sur del Tolima implementa virtualidad ante riesgos de orden público

Secretaría de Educación avaló el uso de herramientas tecnológicas para esta sede educativa.

Salón de clases /Imagen de Referencia

Salón de clases /Imagen de Referencia

Tolima

Los recientes hechos de alteración del orden público en el sur del Tolima por cuenta de las acciones del frente Ismael Ruiz que atiende las orientaciones de alias ‘Iván Mordisco’ obligó a la Institución Educativa El Quebradón, ubicada en el municipio de Rioblanco, a suspender temporalmente las clases presenciales.

La decisión, tomada por el Consejo Académico tras un proceso de concertación con docentes, padres de familia y estudiantes, busca salvaguardar la integridad de su comunidad educativa.

En total, son 86 estudiantes recibirán clases de manera virtual mientras se restablecen las condiciones de seguridad en la zona. La medida fue anunciada por el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, quien precisó que “de acuerdo con el informe presentado por los rectores de las cinco instituciones educativas del municipio, solo El Quebradón ha determinado la implementación de clases virtuales en estos días”.

Para garantizar la continuidad del servicio educativo, la institución realizó un sondeo que permitió identificar la disponibilidad de conectividad y dispositivos tecnológicos entre los estudiantes y docentes.

Según Bedoya, con base en estos resultados, se activó el plan de Flexibilidad Curricular y Manejo Integral de Situaciones Especiales, dispuesto por la Dirección de Calidad Educativa del departamento. Esta estrategia ofrece lineamientos para responder de manera ágil y efectiva ante situaciones de emergencia que afecten la prestación del servicio educativo.

No obstante, se requiere una acción más decidida del Gobierno Nacional. “Es urgente que el Estado actúe con prontitud. El derecho a la educación no puede verse truncado por problemas de orden público”, subrayó Bedoya.

Problemas de Orden Público

En los últimos días, esta región del sur del Tolima ha sido escenario de una serie de acciones ejecutadas por parte de las Disidencias Armadas, frente ‘ismael Ruiz’ realizando la ubicación de cilindros, aparentemente cargados con explosivos, la ubicación de un camión en la vía entre Rioblanco y Chaparral además de la activación de una carga explosiva en zona rural del municipio de Rioblanco. Estas situaciones han generado zozobra entre la comunidad.

Por su parte, el Ejército ha desplegado una Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, para garantizar la seguridad de la zona y minimizar las acciones ejecutadas por las Disidencias Armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad