180 familias de Cáceres recibieron 1.704 hectáreas que eran del exparamilitar alias ‘Macaco’
Las familias beneficiadas de asociaciones campesinas son víctimas del despojo de los antiguos paramilitares.

Entrega de tierras a víctimas del conflicto en Cáceres- foto AnNT
Cáceres- Antioquia
Este jueves se llevó a cabo la entrega oficial de 1.704 hectáreas a familias víctimas de la violencia de los exparamilitares en el municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño. Los predios fueron regresados por el exjefe de esa organización ilegal, Carlos Mario Jiménez, ‘alias Macaco’. Los beneficiarios habían sido víctimas del despojo de sus predios.
En total son cuatro predios, uno de ellos es de 1.095 hectáreas y, según la Agencia Nacional de Tierras, había sido adquirido mediante compra privada. Los otros tres de nombre ’Las Brisas’, ‘El Topacio’, ‘Pivijay’ y ‘Cumaral’ hacían parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas, mediante extinción de dominio realizada por el Estado colombiano a ‘Macaco’. La intención es poder reparar a las víctimas del conflicto armado que sufrieron daños por el despojo y desplazamientos masivos generados por grupos armados al margen de la ley.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, manifestó que con la entrega de estas 1.704 hectáreas “aseguran el avance de la Reforma Agraria aquí en el Bajo Cauca”.
En la misma actividad, la entidad entregó 85 nuevos títulos de propiedad por 1.197 hectáreas a familias campesinas. Del total de títulos, 50 son para campesinos que sustituyeron los cultivos ilícitos por cultivos como arroz, maíz, yuca y caña de azúcar.
Le puede interesar:
Con esta actividad se llega a un total de 622 títulos entregados en la subregión del Bajo Cauca durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo que representa 5.920 hectáreas formalizadas, entre 2023 y 2025.