En riesgo de inundación 1 millón y medio de ciudadanos por cancelación de proyecto Canal del Dique
La alerta la hizo la Contraloría desde Cartagena

Canal del Dique / Foto: Colprensa
Este jueves 24 de abril la Contraloría General realizó una visita a Cartagena debido al seguimiento que hace el ente de control al proyecto de concesión del Canal del Dique “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”. Siendo así, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, hizo una seria alerta e indicó que la terminación anticipada del contrato por asuntos no imputables al concesionario le costaría al Estado unos $434 mil millones. Además, no se recibirían las obras, ni la restauración ambiental.
Igualmente, la Contraloría alertó que de darse la cancelación del proyecto Canal del Dique se podrían presentar inundaciones en 200.000 hectáreas ubicadas en 19 municipios. Esto afectaría a 1,5 millones de colombianos y se podrían perder $213 mil millones de pesos, que estaban destinados para inversión social y ambiental, dado que se perdería el soporte contractual y de ejecución, así como $11 mil millones que se emplearon en 17 consultas previas.
LEER MÁS
Otra preocupación que alertó el ente de control tiene que ver con que “se podría incrementar la degradación ambiental de los ecosistemas del Canal del Dique, debido al incontrolado ingreso de sedimentos al canal, ciénagas, caños y a las Bahías de Cartagena y Barbacoas”.
Así lo comentó el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, “aunque estos riesgos fueron oportunamente alertados y advertidos por la Contraloría, creemos que todavía pueden ser adecuadamente gestionados y resueltos con pleno apego a la ley y al contrato vigente, de forma que se evite su materialización y no se conviertan en una presunta causal para generar o decidir una eventual terminación anticipada de este contrato de concesión que, hace parte de una declaratoria de importancia estratégica para la Nación y que generará grandes beneficios al país”
Por lo anterior, la Contraloría propuso cuatro medidas urgentes que evitarían la terminación del contrato, así como el riesgo de las inundaciones.
Estas son las medidas:
1. Modificar el contrato
2. Revisar los requisitos de licenciamiento ambiental
3. Agilizar la presentación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental
4. El cumplimiento por parte del concesionario con los requisitos restantes.
Ahora bien, recordemos que el pasado mes de noviembre de 2024, la Contraloría realizó una advertencia sobre los riesgos fiscales que podrían presentarse por la terminación anticipada del contrato. Este llamado lo hizo a la ANI y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya que están implicados en el proyecto.




