Medellín

La organización campesina de Anorí celebró el anuncio de recuperar la seguridad en el municipio

También solicitan que la calma que se requiere en el territorio sea prolongada y no momentánea como ha ocurrido en otros momentos, ya que son los civiles los que están en medio del fuego cruzado.

Foto- archivo de referencia Ejército Nacional

Foto- archivo de referencia Ejército Nacional

Anorí- Antioquia

Luego del anuncio del gobernador de Antioquia de retomar la seguridad en el corregimiento de Liberia Charcón en Anorí, ante los reiterados hechos violentos por parte de la confrontación entre ilegales, la Asociación Campesina de Norte y Nordeste de Antioquia (ASCNA) celebró esta decisión que esperaban desde el año pasado, antes de que se reportaran muertos, desplazados y líderes amenazados. Aunque recalca que solo esperan que esa seguridad sea extendida en el tiempo y no sea momentánea.

“Sino una calma real en el territorio que la gente pueda percibir, que pueda notar que los anoriseños podamos vivir en calma, como de pronto lo veníamos haciendo y venía sucediendo, donde no escuchábamos bombas, donde no escuchábamos ráfagas de fusil”, manifestó José David Hernández, representante legal de (ASCNA).

Luego de esta solicitud, el líder social opinó que el anuncio es lo más acertado que pudo haber hecho la fuerza pública ante los reiterados llamados desde la asociación, y recalca que ese llamado también incluía al gobierno nacional.

“Creo que ha sido lo más acertado, ya que nosotros lo hemos venido pidiendo desde el año pasado. Hemos venido pidiendo la presencia de la fuerza pública, una presencia real, no una presencia de mentira en el territorio. Porque la fuerza pública ha estado en el territorio, ha estado ahí, pero es prácticamente como si no hiciera una presencia real en toma del control de la autoridad del territorio”.

Recalca que esa acción de la fuerza pública debe ser urgente, ya que, como siempre, los campesinos son los más afectados, y asegura que resaltarán esas buenas labores de la fuerza pública y que se permita el retorno de los desplazados.

“Para nosotros como organización social nos da un parte de tranquilidad y vamos a estar, así como lo hemos denunciado lo malo, estaremos también para hacer los buenos aportes a lo bueno que se haya en el territorio también y que la gente pueda dar un parte de tranquilidad para regresar a sus veredas, a sus casas”.

Le puede interesar:

Precisamente el martes 22 de abril, la asociación campesina radicó un documento en el que hace una serie de exigencias, entre otros puntos ya mencionados:

La construcción de Protocolos Humanitarios, que incluya a los Gestores de Paz, como sujetos importantes en el diálogo y la gestión territorial para la salida dialogada al conflicto armado.

• Garantías políticas y jurídicas para la continuidad de las agendas en relación con las transformaciones territoriales, con participación directa de la comunidad y la armonización de agendas con los ministerios, agencias y oficinas del Estado, con enfoque de DDHH, para la materialización de la PAZ con JUSTICIA SOCIAL y AMBIENTAL.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad