Medellín

Antioquia vivió una Semana Santa con crecimiento del 5,9 % en ocupación hotelera

El turismo religioso impulsó el movimiento económico y la movilidad durante la Semana Mayor en todo el departamento.

Subregiones de Antioquia - Getty Images

Subregiones de Antioquia - Getty Images

Antioquia

La ocupación hotelera en Antioquia durante la Semana Santa de este año presentó un crecimiento significativo del 5,94 % en comparación con 2024, alcanzando un promedio del 69,49 % entre el 17 y el 19 de abril. Así lo confirmó la Gobernación de Antioquia con base en los registros de Cotelco.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo, este aumento refleja “adecuadas condiciones para la movilización turística” y un importante dinamismo económico en las regiones.

La Zona del Urabá reportó una ocupación hotelera del 100 %, seguida por Santa Elena (98,61 %) y El Poblado (73,98 %). También se destacaron destinos religiosos como Guatapé, que esperaba 250.000 visitantes y recibió cerca de 300.000. Santa Fe de Antioquia registró una ocupación del 100 % durante jueves y viernes santo con 15.000 visitantes, mientras que Jericó alcanzó los 15.000 turistas y San Pedro de los Milagros recibió 22.000, lo que representó un incremento del 300 % frente al año anterior.

Además del alza en ocupación hotelera, se evidenció un notable crecimiento en la movilidad terrestre. Las terminales de Medellín reportaron un aumento del 8,85 % en el número de pasajeros (de 211.720 en 2024 a 230.451 en 2025) y del 8,12 % en vehículos (de 15.460 a 16.716).

Le puede interesar:

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo, afirmó: “Hubo una movilización muy importante de turistas y de recursos económicos que generan bienestar, desarrollo económico y calidad de vida para las diferentes subregiones de Antioquia”.

Los desplazamientos hacia destinos tradicionales de fe también crecieron en comparación con una semana regular del año: hacia Jericó se incrementaron en un 79 %, a Santa Fe de Antioquia en un 55 % y a San Pedro de los Milagros en un 16 %.

La estrategia “Semanas Santas Emblemáticas” contribuyó al fortalecimiento del turismo en destinos tradicionales, donde se logró una movilización masiva de visitantes, respetuosa del carácter religioso de la fecha.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad