Barranquilla

Conozca detalles del interrogatorio al alcalde de Barranquilla por nombramientos de funcionarios

El interrogatorio se realizó el 22 de enero de este año.

Conozca detalles del interrogatorio al alcalde de Barranquilla por nombramientos de funcionarios

Caracol Radio conoció detalles del interrogatorio al que fue citado Alex Char, alcalde de Barranquilla ante la Fiscalía por la denuncia penal en su contra por presuntas irregularidades en el nombramiento de varios de secretarios en su gabinete.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

El interrogatorio se realizó el 22 de enero de este año y se sumó a la carpeta de la investigación el informe del investigador de campo del 2 de abril que aporta dicha diligencia.

¿Cuál es la denuncia en contra de Alex Char?

Según la denuncia interpuesta por José Rodríguez Jiménez a finales de junio del año 2024 y, conocida por Caracol Radio, se señala que el actual mandatario local “profirió los actos administrativos para nombrar” a algunos exconcejales como secretarios y funcionarios públicos “después de haber perdido sus espacios de poder político”.

El denunciante afirma que “Alejandro Char Chaljub, desconoció muy a pesar del cuerpo de asesores con los que cuenta en su administración los preceptos de la Ley 1952 en su artículo 43, que señala que los concejales al dejar el cargo o dejar de ser servidores públicos tienen que esperar 12 meses para poder ocupar un cargo público y de igual manera haber renunciado a sus respectivos partidos”.

Por otra parte, se señala que “o los exconcejales tenían pleno conocimiento de la norma vulnerada que tenían que esperar 12 meses para poder aceptar un nombramiento en el gobierno del señor Alejandro Char Chaljub o en cualquier corporación pública, de igual forma conocían de pleno que al aceptar un cargo público incurrían en una causal de inhabilidad contemplada en el artículo 43 de la Ley 599 de 200, numerales 1 y 2”.

Asimismo, advirtió el denunciante que “al contravenir el artículo 44 y 45 de la Ley 599 de 2000, provocaría la pena de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas privando al penado de la facultad de elegir y ser elegido y el artículo 45 los inhabilita para ocupar cargos públicos hasta por 5 años”.

También fueron interrogados los exconcejales

Caracol Radio conoció que en la misma fecha que fue interrogado el alcalde Alex Char, también fueron interrogados los exconcejales mencionados en dicha denuncia.

Ellos son: Juan Carlos Ospino, quien funge como secretario de Cultura; Andrés Rengifo, actual jefe de Participación Ciudadana y Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico.

Asimismo, se conoció que también fue escuchada en interrogatorio a Elania Saura Redondo, quien actualmente es secretaria distrital de Gestión Humana y que es relacionada en la denuncia.

Caracol Radio consultó con la Alcaldía de Barranquilla sobre dicho interrogatorio e indicaron que, hasta el momento, no había pronunciamiento oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad