Mejoramiento vial de la ruta de evacuación del volcán Machín en Quindío mediante obras por impuestos
La inversión por parte de la empresa Smurfit Westrock fue superior a los $5.000 millones

Director Forestal de Smurfit Westrock
02:27
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Vía intervenida en zona rural de Salento y acto protocolario- Vanessa Porras (Caracol Radio Armenia)
Armenia
La vía que sirve como ruta de evacuación ante una eventual erupción del volcán en zona rural del municipio de Salento registraba dificultades en materia de los derrumbes y la pérdida de banca lo que impactaba directamente en la movilidad de la comunidad.
En primer lugar, el director Forestal de Smurfit Westrock Colombia Nicolás Pombo evidenció la importancia de esta obra puesto que permite resolver una problemática de varios años donde la ola invernal generaba interrupción del paso.
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Asimismo, mencionó que en caso de alguna eventualidad con el volcán es la ruta de evacuación porque conecta a Salento con Toche en el Tolima por eso lo fundamental del mejoramiento en la carretera.
Resaltó que lo más difícil que vivieron en el proceso fue antes de iniciar la obra por la urgencia de la comunidad de solucionar la problemática y las entidades que debían unirse para hacerlo una realidad.
Respecto a la intervención, informó que fueron construidos varios muros de contención, obras hidráulicas para que el agua caiga sin afectar la vía en medio de la ola invernal. Añadió que la inversión total fue de 5.200 millones de pesos donde la vía total intervenida fue de 5.2 kilómetros y realizaron recuperación con pavimento rígido.
El directivo de la empresa Smurfit Westrock agregó que en el banco de proyectos cuentan con más de 45, tres ya han sido entregados en Tambo, Caldas y en el Quindío. Resaltó que están ejecutando ocho proyectos más en el Valle del Cauca, Cauca, Quindío y en Caldas.
Secretario de Planeación de Salento
En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Planeación y obras públicas del municipio de Salento, Pablo Yeison Castañeda evidenció la importancia de la gran alianza entre lo público y lo privado que permitió ejecutar la obra.
Destacó que es clave la intervención puesto que favorece la movilidad de una zona que históricamente ha presentado complejidad en medio de las lluvias. Sostuvo que el corredor es de gran relevancia no solo para el turismo sino para el transporte de los productos agrícolas y como ruta de evacuación del volcán.
Secretario de Planeación de Salento
01:05
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Aseguró que las lluvias son complejas en medio de la ejecución de obras, pero por fortuna lograron solventar las dificultades y cumplir con el cronograma.
Líder de la comunidad
A su turno Alejandro Martínez, habitante y miembro de la junta de acción comunal de Camino Nacional reconoció que si bien es una obra importante y mejorará las condiciones de la vía aún faltan más de 12 kilómetros de intervención puesto que actualmente se registran varias dificultades.
Aseguró que el invierno retrasó un poco la entrega, pero a pesar de eso celebran que se haya generado el proceso porque pues son muchos años en los que esperaban que fuera materializado el proyecto.
Realizó un llamado en dos sentidos, el primero que está relacionado con continuar la intervención a través de la unidad nacional de gestión del riesgo debido a los tramos que aún hacen falta y el otro que tiene que ver con mitigar los impactos del turismo.
Alejandro Martinez de la JAC del Camino Nacional
02:44
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Dijo que 17 familias son las beneficiarias con la entrega de la obra donde la mayoría no se dedica al ganado extensivo sino a procesos de turismo.
Secretario de Infraestructura del Quindío
Finalmente, el secretario de Infraestructura del departamento Luis Guillermo Agudelo fue claro que la obra es muy importante no solo para el municipio sino para la región del Eje Cafetero por la vía nacional al ser una alternativa al alto de la Línea.
Indicó que se abre una posibilidad en cuanto al turismo de naturaleza puesto que Fontur financiaría unos centros de servicio por eso agradeció la labor de la empresa privada.
Luis Guillermo Agudelo, secretario de Infraestructura del Quindío
01:21
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Enfatizó que una de las ventajas del mecanismo de obras por impuestos es que las desarrollan los empresarios quienes son los que ponen los recursos.




