Medellín refuerza seguridad y movilidad para Semana Santa
El dispositivo cuenta con más de 500 policías adicionales, 200 agentes de tránsito y la suspensión del pico y placa del 12 al 20 de abril.

Medellín, una de las ciudades sugeridas por la IA (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images) / STR
Medellín
La Alcaldía Distrital de Medellín presentó este jueves el plan de seguridad y movilidad con motivo de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de residentes, visitantes y feligreses. El despliegue contempla más de 500 policías adicionales, 200 agentes de tránsito, vigilancia con más de 3.000 cámaras y la suspensión del pico y placa entre el 12 y el 20 de abril.
Desde la Terminal del Norte, el Secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, aseguró: “Queremos dar un parte de tranquilidad sobre un plan debidamente programado dentro de la Alcaldía Distrital, para que la ciudad cuente con todas las garantías y podamos vivir esta Semana Santa en paz y con tranquilidad. Es un plan que cuenta con más de 500 policías adicionales y exclusivos para vigilancia permanente”.
El dispositivo de seguridad se desplegará en puntos emblemáticos como el Pueblito Paisa, la Plaza Botero, el Jardín Botánico, el Parque Arví, el Parque de los Deseos, la Comuna 13 y el centro de Medellín. También se ha dispuesto vigilancia priorizada en iglesias de alto flujo turístico y religioso como la Basílica Metropolitana, la Iglesia de la Veracruz y la Iglesia de San José.
Le puede interesar:
El sistema de videovigilancia 123, con más de 3.000 cámaras, tendrá visualizadores exclusivos enfocados en estos espacios. Asimismo, habrá presencia reforzada en zonas gastronómicas y turísticas como el Parque Lleras, la 10, la 70, la 68 en Castilla y la 45.
Movilidad: 200 agentes, controles y prevención
Por otro lado, desde la secretaría de movilidad se anunció, un despliegue de 200 agentes de tránsito para acompañar la operación vial en la ciudad durante la Semana Mayor. Se instalarán siete puestos de control permanentes en las principales vías de ingreso y salida del distrito: Las Palmas, la autopista norte, la autopista sur y la regional.
Además, se suspenden las medidas de pico y placa entre el 12 y el 20 de abril, con el fin de facilitar el comercio, la movilidad turística, el concierto de Shakira y los eventos religiosos programados.
El secretario de movilidad, Mateo Gonzáles, expresó: “Queremos que quienes deseen salir o entrar a Medellín puedan hacerlo sin dificultades. Estaremos acompañando procesiones y actos litúrgicos masivos, especialmente en iglesias como la Metropolitana”
También se implementarán controles de velocidad, embriaguez y documentación, y se habilitarán puntos pedagógicos para motociclistas, el grupo más vulnerable en accidentes viales.
La Alcaldía concluyó asegurando que Medellín está completamente preparada para recibir a miles de visitantes en esta Semana Santa, con condiciones de seguridad y movilidad pensadas para el bienestar de todos.



