Familias cocalereras en Norte de Santander rechazan retorno de aspersión terrestre con glifosato
El anuncio del gobierno no cayó bien en las comunidades

Gobierno proyecta volver a la aspersión terrestre para erradicar coca / Foto Archivo
Cúcuta
La reanudación de la aspersión terrestre que propone el gobierno nacional y que quedó firmada por el anterior ministro de defensa Iván Velásquez no cayó bien en las familias cocaleras del Catatumbo que al conocer la noticia reaccionaron con un rechazo contundente a la iniciativa.
Wilder Mora presidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo dijo a Caracol Radio que “el anuncio que debía hacer el gobierno nacional es cumplirle a las familias que le apostaron a la sustitución de cultivos ilícitos, por allí debería comenzar a trabajar, teniendo en cuenta que muchas familias le apostaron a esto”.
Indicó el líder social que “otra vez el gobierno engaña a las comunidades al anunciar esta medida, que todos conocemos las advertencias, efectos para la salud que se han hecho y los problemas de orden público que han generado estas medias”.
“Aquí el verdadero problema es la inversión social que no llega, acá tenemos un acuerdo de paz, hay un problema de sustitución, hay acuerdos con familias de Tibú y Sardinata, llevamos ocho años esperando para que el gobierno cumpla, las familias cumplieron. Lo que hay que pensar es en cumplirle a las familias que cumplieron y el gobierno les ha incumplido. Ellas tienen una sentencia donde la Corte le ordena al gobierno cumplir” dijo el señor Mora.
Indicó que “nos sentimos preocupados, la región del Catatumbo esta viviendo un conflicto, y si se habla de esto, se va agudizar el conflicto y aquí hay unas familias Pnnis esperando. Vamos para un año de incumplimiento y no hay respuesta. Hablar del glifosato no soluciona el problema de las drogas”.
Finalmente indicó que este anunció puede promover acciones de rechazo, enfrentamientos contra la fuerza pública y puede ser un grave retroceso dentro de las politicas públicas que se han anunciado pero que en la práctica al parecer, dijo el diirigente social “no cumplen”.



