Denuncian que anteproyecto del Presupuesto General 2026 recorta $900.000 millones a Registraduría
La iniciativa tendrá que discutirse en el Congreso de la República.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Andrzej Rostek
Colombia
Aterrizó ya en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2026, con el cual el Gobierno muestra las primeras estimaciones sobre hacia dónde se distribuirán los recursos. Se prevé que el monto supere los $521 billones de pesos.
En la antesala de lo que será esta discusión, sin embargo, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe denunció que se van a realizar recortes en distintos sectores. El primero es una reducción del 28% al presupuesto de la Registraduría, lo que representa 900 mil millones de pesos menos.
“El anteproyecto de presupuesto para el 2026 es la prueba más clara de que Gustavo Petro quiere robarse las elecciones y aferrarse al poder. No lo vamos a permitir. Este recorte no es una coincidencia, es un intento deliberado por desestabilizar el sistema electoral y perpetuarse en el poder”, aseguró.
Uribe también advirtió que pese a la situación de violencia, “el Gobierno de Petro pretende reducir en un 4% el presupuesto de la Policía Nacional, es decir, 650 mil millones de pesos menos. En vez de fortalecer la seguridad ciudadana, debilita a la Fuerza Pública. Petro no protege a los colombianos, los deja a su suerte”.
Por otra parte, indicó el parlamentario que el del 2026 será “el presupuesto de inversión más bajo desde el año 2012, con una caída de 19 billones de pesos en tan solo un año. Esto no solo frena el desarrollo, sino que atenta contra los derechos fundamentales.
“Con un recorte brutal del 56% en salud y del 54% en educación, Petro le está quitando la salud a los colombianos y las oportunidades de educación a miles de jóvenes”, añadió. Estos dos recortes suponen un $1.2 billones y 4.3 billones, respectivamente.
Igualmente cuestionó que se estime un 67% menos en inversión para la agricultura (2.8 billones de pesos menos) y un 39% menos para la inversión en vivienda (1.7 billones de pesos menos). En temas de inversión de deportes también se recorta un 66% (260 mil millones de pesos menos).




