Dando Nueva Vida’, un camino de esperanza para los habitantes de calle en Cúcuta
Son 80 casos de éxito los que se han logrado, permitiendo que esas personas logren cambiar su vida.

Colombia
Este año 2025 continúa la apuesta del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, para recuperar a habitantes en condición de calle que se encuentran en la capital nortesantandereana.
El mandatario consolidó una nueva ruta de atención para esta población, estrategia que seguirá transformando vidas vulnerables desde el Departamento Administrativo de Bienestar Social.
El equipo interdisciplinario del programa ‘Dando Nueva Vida’ adelanta jornadas de captación o intervención en las calles de Cúcuta, con el objetivo de orientar a esta población para que puedan cambiar su forma de vivir. Una vez el habitante acepta, reciben valoración psicológica, servicios de salud y trabajo social para más tarde trasladarse a los centros de recuperación.
“En el mismo lugar donde se realice la jornada, se tendrá a disposición de los interesados la móvil, que consiste en un vehículo dotado con servicio de baños, alimentación y primeros auxilios, entre otros beneficios. Quienes acepten ser parte del programa, serán transportados a los establecimientos de rehabilitación para iniciar el proceso de deshabituación”, dijo Acevedo.
Por su parte, Beatriz Vélez, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, puntualizó que “en los centros de rehabilitación, estas personas recibirán atención psicosocial, hospedaje, alimentación, vestuario, elementos de aseo, procesos educativos, recreación, cultura, gestión en salud, preparación prelaboral y laboral; todo un paquete para mejorar su calidad de vida. Aquellos casos que lo ameriten serán manejados en un primer momento en instituciones prestadoras de servicios de salud para que se recuperen”.
Los casos exitosos pasan al Centro de Oportunidades, donde reciben capacitaciones y apoyo para la reinserción en la vida laboral y continuación de sus nuevas vidas.
454 personas han ingresado al programa, de los cuales se han logrado 80 casos de éxito que han cambiado su historia.
Dentro de esta ruta es importante resaltar que la administración municipal dispone también del Centro Noche para personas en condición de calle no consumidoras que, por diferentes situaciones de salud, desplazamiento o demás factores, no cuentan con un hogar.
Esta última población puede acceder a este servicio de forma gratuita; primero, participan en un proceso de caracterización, realizan una declaración juramentada, examen psicosocial, aceptación de las normas de convivencia e inician su proceso temporal en dicho lugar.



