Ibagué

El IBAL tiene una multa por no atender requerimientos de la Superservicios: Silvia Cristina Ortiz

La concejal del Centro Democrático lideró debate de control político a la empresa de acueducto y alcantarillado en el que se analizó también la funcionalidad del acueducto complementario.

Unos 10000 ibaguereños son usuarios del Ibal en este sector de la comuna 9 de Ibagué

Unos 10000 ibaguereños son usuarios del Ibal en este sector de la comuna 9 de Ibagué

Ibagué

La concejal del Partido Centro Democrático, Silvia Cristina Ortiz, reveló en medio de un debate de control político que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Ortiz aseguró que el 21 de mayo del año 2024 se confirmó una sanción por $222 al IBAL por incumplir con la obligación de atender oportunamente los requerimientos de esta entidad en aplicación del artículo 79, numeral 34 de la Ley 144 de 1994 adicionado por los artículos de la ley 1995 de 2019.

“Esta resolución indica una multa realizada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos por el incumplimiento de atender las solicitudes y requerimientos efectuados por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, aseguró Ortiz.

La cabildante resaltó que “Ahí ustedes pueden ver que se resuelve declarar que el IBAL tiene esta multa por el no cumplimiento de lo que tienen que hacer, esto nos corrobora que lo que manifiestan acá en el Concejo, no corresponde con la realidad”.

Por otra parte, en el debate se hizo referencia a la funcionalidad del Acueducto Complementario

Esta fue una de las preguntas que se abordó durante el debate de control político a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, realizado en el Concejo de Ibagué. En su intervención, el ingeniero Jorge Elmer Díaz Morales, gerente encargado del IBAL y actual director de Planeación de la empresa, ofreció claridad sobre el estado del megaproyecto y sus alcances.

Debe quedar claro para la ciudad que no es lo mismo hablar de las obras que del proyecto. El proyecto es un megaproyecto estructurado en cinco fases que busca dar una solución definitiva al abastecimiento de agua potable para Ibagué, basado en estudios y diseños que han sido desarrollados a lo largo del tiempo”, explicó el directivo.

Díaz Morales recalcó que durante casi tres décadas, diferentes administraciones solo lograron avanzar en las fases 1 y 2 del proyecto, correspondientes al transporte de agua cruda y la conducción de agua potable hasta ciertos puntos de la ciudad. Sin embargo, destacó que la actual administración ha logrado ejecutar cuatro de las cinco fases que componen el proyecto.

Lo que se tardó 27 años en ejecutarse parcialmente, este gobierno lo ha hecho casi en su totalidad en un solo periodo. Esto es un avance significativo que demuestra el compromiso con el desarrollo de la ciudad”, subrayó.

Asimismo, fue enfático en señalar que la fase 5, la única pendiente, no impide que el servicio de acueducto complementario esté operando adecuadamente en la ciudad.

“La fase cinco impactará especialmente a la Comuna Siete, y aunque aún no se ha finalizado, esta zona ya cuenta con una planta en el sector de Chembe que actualmente cubre de forma importante las necesidades de vivienda del área. Lo que buscamos es estar preparados para los nuevos retos urbanísticos y de expansión que se presenten allí, por eso es fundamental avanzar con esta última fase”, afirmó.

El ingeniero concluyó su intervención haciendo un llamado a reconocer el esfuerzo institucional realizado y reiteró el compromiso de la empresa con la optimización del servicio y la finalización del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad