Alias ‘El Bendecido’, presunto responsable del ingreso del 80% del contrabando al país, podría quedar libre
Se trata de Ricardo Orozco Baeza, señalado como la mano derecha de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.

En una audiencia celebrada el pasado 28 de marzo, el juzgado 63 de Control de Garantías de Bogotá decidió no extender la medida de aseguramiento en una cárcel contra Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el Puerto de Buenaventura.
Alias “El Bendecido”, capturado hace un año, sería el responsable del ingreso del 80% del contrabando al país y tenia rentas criminales por 8 billones de pesos anuales. Sería la mano derecha de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, de quien esta pendiente su extradición a Colombia.
La decisión cobija ademas a otro tres uniformados que operaban al servicio de alias ‘Papá Pitufo’: el coronel retirado Alexander Galeano Ardila y a los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento Roja y José Helí Alzate Moncayo, los tres en prisión domiciliaria.
El juzgado argumenta que no extiende la medida de aseguramiento en contra de los cuatro presuntos contrabandistas, porque la Fiscalía no justificó adecuadamente la prórroga de la misma.
Debido a la no prórroga de la medida de aseguramiento, existe la posibilidad de que sea liberado por vencimiento de términos. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nació ya apeló la decisión, y un juez de segunda instancia tendrá que resolver.
Hay que recordar que un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al presunto zar del contrabando y a los otros oficiales retirados de la Policía Nacional los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho.