Justicia

Se consolida alianza entre ELN y Segunda Marquetalia en la Orinoquía colombiana

El fin de esos dos grupos criminales sería cuidar las rutas para la minería ilegal y disminuir pérdidas económicas.

Alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia

Alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia

Un informe de inteligencia de agencias de seguridad del Estado en manos de las autoridades, confirmó una alianza entre el Frente de Guerra Oriental del ELN y el Frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia.

Ambos grupos, históricamente enfrentados, habrían dejado atrás sus diferencias para coordinar principalmente la explotación y comercialización ilegal de coltán, un mineral codiciado en el mercado internacional porque se usa para la fabricación de tecnología.

Según información obtenida por inteligencia del Estado, la alianza se habría formalizado a inicios de 2025, luego de una ofensiva contra la minería ilegal.

Afirma el informe que fue por la presión del Ejército, la Armada y la Policía Nacional, que los cabecillas de ambas estructuras decidieron unir fuerzas para reducir pérdidas económicas con las incautaciones.

El pacto al parecer fue sellado en territorio venezolano en una reunión entre alias Pedro Pablo o Copete, líder del Frente José Daniel Pérez Carrero, y alias Jhon 40, jefe del Frente Acacio Medina y también participaron mandos medios de ambas estructuras encargados de las finanzas y redes logísticas.

Además, acordaron cesar hostilidades mutuas, respetar las zonas de influencia y colaborar en la cadena ilegal del coltán.

La alianza busca cuidar corredores que permitirían el transporte de coltán y facilitarían actividades relacionadas con el narcotráfico, así como extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores.

Una de las muestras más evidentes de esta coordinación fue la reciente incautación de 48 toneladas de coltán transportadas en tres camiones. El cargamento, estaba avaluado en más de cinco mil millones de pesos, y fue interceptado gracias a información entregada por un agente infiltrado en una de las estructuras criminales.

Dos de los vehículos pertenecían al ELN y uno a las disidencias de las FARC.

Además, aunque no se dan nombres completos ni muchos detalles, el informe dice que se están empezando a investigar varias empresas legalmente constituidas que estarían comprando el mineral a estos grupos armados por debajo del precio del mercado formal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad