Luto en el fútbol colombiano: Jorge Bolaño falleció a los 47 años
El exfutbolista samario es considerado una leyenda del Junior de Barranquilla y tuvo un gran paso por Italia.

Jorge Bolaño. Foto: (Photo by Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images)
Dolorosa noticia en el fútbol colombiano. Este domingo 6 de abril, Jorge Bolaño falleció a los 47 años de edad. El exfutbolista es recordado por su brillante paso en el Junior de Barranquilla, las grandes actuaciones en Selección Colombia y el importante recorrido por el fútbol italiano.
El deceso de Bolaño se produjo en la ciudad de Cúcuta por cuenta de un problema cardíaco. La noticia se produjo justo cuando el equipo barranquillero disputaba su partido liguero frente al Independiente Medellín en el Metropolitano.
Destacada carrera en el fútbol
Jorge Bolaño debutó en el profesionalismo de la mano del Junior de Barranquilla en 1993. Tras varios años de grandes gestas en el equipo atlanticense, se ganó el llamado a Selección Colombia en 1995.
Ahora bien, el gran salto de su carrera lo consiguió para la temporada 1999-00, cuando el Parma, equipo que venía de gozar con Faustino Asprilla, decidió hacerse con sus servicios. Allí estuvo durante siete cursos, alternando además cesiones por Sampdoria y Lecce. Para el 2007 dio el salto al Modena y tres años después, en 2010, regresó al país para cerrar su carrera en el Cúcuta Deportivo. Se retiró oficialmente en 2012.
Con la Selección disputó las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, así como la Copa América 1999 y la Copa Oro 2000. Tuvo además el privilegio de vestir la casaca nacional en la Copa del Mundo 1998.
Una vez retirado, Bolaño se hizo entrenador de divisiones menores en Santa Fe y de categorías juveniles de la Tricolor. Asimismo, tuvo un breve paso por la televisión en espacios de opinión deportivos.
Éxitos y logros deportivos
‘Bolañito‘, como se lo apodaba, ganó los títulos ligueros de 1993 y 1995 con el Junior de Barranquilla, siendo en ellos gran figura desde el mediocampo. Posteriormente, en el año 2002, se consagró campeón de la Copa Italia con el Parma.
Con la Selección jugó 36 partidos y anotó un gol, el cual consiguió en los cuartos de final de la Copa América 1999 frente a Chile.
Adiós de un grande
Una vez conocida la noticia, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) expresó sus condolencias: "La partida de Jorge Bolaño deja un vacío en el corazón de quienes lo conocieron y admiraron. Su legado como futbolista y formador perdurará en la memoria del deporte colombiano. La FCF en comunión con el Comité Ejecutivo y en cabeza del presidente Ramón Jesurun, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y enviamos fortaleza a su familia en estos momentos de dolor".
Por otro lado, la Dimayor publicó lo siguiente en su página web: “La DIMAYOR, en representación del Fútbol Profesional Colombiano, extiende sus más sinceras condolencias y acompaña en este difícil momento a sus familiares, amigos y seres queridos”.