Denuncian que hombres armados retienen cuatro personas en ecohotel de Tayrona
Las victimas fueron liberadas por intermediación del alto Comisionado.

El abogado y empresario ecoturístico, Augusto Rico, fue retenido junto a otras personas, presuntamente, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según la denuncia, hombres armados ingresaron al establecimiento turístico ubicado en el parque Tayrona y retuvieron al abogado y tres personas más, entre ellos uno de sus trabajadores.
Más información
José Humberto Torres, defensor de Derechos Humanos y director de la Unidad de Tierras para el Atlántico y Magdalena, expresó que “fue un secuestro con fines extorsivos toda vez que pedían una serie de condiciones para su libertad”.
El defensor de Derechos Humanos relató que los hechos ocurrieron el sábado y solo se tuvo conocimiento hasta la medianoche cuando fueron liberadas tres de ellas. La cuarta victima recobró su libertad el domingo.
Hubo comunicado de las Autodefensas
En un comunicado, las Autodefensas señalaron que no tienen relación con la retención del empresario.
Sin embargo, Caracol Radio conoció que la liberación se logró después de la intervención de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz.
Más información
El abogado José Humberto Torres agregó que las actuaciones ilegales del grupo armado también están afectando los procesos de restitución de tierras a las comunidades indígenas y a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La tensión entre los habitantes y empresarios de la zona se incrementó después de la suspensión de los acercamientos con las Autodefensas en el marco de La Paz Total que adelanta el Gobierno.
Por presión de organizaciones defensoras de derechos humanos los hombres armados dejaron en libertad a las victimas.



