Buenaventura: se trasladó de cárcel a alias “Robert” cabecilla de “Los chiquillos”
El movimiento en las cárceles hace parte del plan de choque en la ciudad puerto que cumple 6 días sin homicidios tras refuerzo de la fuerza pública

Llegan 100 hombres de las fuezas especiales de la Policia Nacional a Buenaventura / Foto: Gobernación del Valle del Cauca
Las autoridades en Buenaventura presentaron los primeros resultados del plan de choque implementado para enfrentar el aumento de la violencia que incluye un reforzamiento significativo de la fuerza pública.
Llegaron 100 hombres de fuerzas especiales para reforzar la seguridad tras el incremento de homicidios en el distrito el pasado mes.
“Por parte de la Policía Nacional se implementó un plan de choque con más de 100 hombres y mujeres de grupos especiales que van a estar realizando actividades puntuales en aquellas comunas donde se está presentando un incremento, especialmente el tema del homicidio, que tiene un incremento este año del 125% con 27 casos más comparado con el año anterior“, dijo el general Carlos Oviedo.
Además, se puso en marcha una línea investigativa con unidades de la Dirección de Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía, para capturar a responsables de extorsiones y amenazas que se difunden por redes sociales y han generado confinamiento de la población.
Una de las medidas clave que se tomó junto con el Ministerio de Justicia para desarticular redes delictivas desde los centros penitenciarios fue el traslado de alias “Robert”, cabecilla de la banda “Los Chiquillos”, a una cárcel de mayor seguridad en La Dorada, Caldas, confirmó la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y resaltó “hemos venido recibiendo información de inteligencia según la cual, desde las cárceles se dirige la estrategia delincuencial para desestabilizar el territorio”
Robert Daniel Quintana, alias “Robert” lidera la organización criminal que es parte de lo que fue “La Empresa” y se cree que trabaja de la mano de los Espartanos.
Por otro lado, en el trabajo reportado por las autoridades han logrado la captura de tres integrantes de la banda los Shottas y tres de los Espartanos, dentro de la estrategia del plan de choque se busca reforzar la seguridad en los sectores más críticos, permitiendo reducir el índice de delitos como el homicidio, el hurto y la extorsión, “es tanto así que se reportan seis días sin homicidios, lo cual ha sido un resultado por parte de la fuerza pública”, dijo la gobernadora.
Más información
Por su parte, el coronel Pedro hasta isa encargado de la policía del Valle confirmó que “hasta el momento se han realizado 143 capturas por diferentes delitos, 67 armas incautadas por porte ilegal, 15 motos robadas recuperadas, 700 kilos de clorhidrato de cocaína incautados, y lo más importante, llevamos 6 días sin homicidios”.
El plan de choque también contempla una estrategia de recompensas de hasta $200 millones de pesos por información que permita desarticular estructuras criminales. Las autoridades preparan un cartel con los rostros de los más buscados y hacen un llamado a la comunidad para que colabore con las investigaciones.