Ochenta familias del Catatumbo deciden retornar en medio del conflicto
Exigen garantías y protección a las autoridades

Familias desplazadas del Catatumbo retornaron a tu territorio. / Foto: W Radio Cúcuta.
Cúcuta
Más de doscientas familias del Catatumbo de manera voluntaria decidieron retornar a la zona norte del departamento de Norte de Santander, donde después de ochenta y nueve días aun permanece la confortación entre la guerrilla del Eln y las disidencias armadas.
Los núcleos familiares advirtieron del temor, pero confían en que la caravana humanitaria que los va acompañar de la mano de la defensoría del pueblo, la iglesia católica y organizaciones sociales permita nuevamente que puedan estar en sus territorios.
Uno de los líderes, promotores del retorno dijo a Caracol Radio que “es nuestra tierra queremos luchar por ella, llevamos unos días en unos albergues, en unos espacios que agradecemos la atención brindada pero para nosotros ha sido muy difícil estar metidos en una carpa donde no tenemos libertad”.
“Regresamos mas de ochenta familia que queremos luchar por la paz, queremos luchar por el Catatumbo, por nuestro arraigo y que no queremos que los violentos se queden con nuestro territorio, por eso volvemos” dijo.
Indicaron que aún no tienen ruta, pero se declararon optimistas que los violentos entiendan el mensaje que quieren llevar a la zona para que los catatumberos puedan regresar a sus municipios y que lo harán en señal de paz.
“No tenemos claro donde nos vamos a ubicar, seguramente en un refugio humanitario, allí estaremos concentrados mientras se generan las condiciones para poder facilitar el desplazamiento a las familias a sus lugares de origen y tratar de avanzar en espacios que nos permitan poco a poco restablecer la confianza y avanzar en la recuperación social y de seguridad”.
Finalmente indicaron que mediante un comunicado público han pedido garantías de seguridad a las autoridades para evitar situaciones de riesgo u que comprometan la vida de las familias que han decidido retornar.