Medellín

Luego de dos décadas de incertidumbre, familia recibe el cuerpo de un hombre que estuvo desaparecido

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas logró la recuperación e identificación del cuerpo de Fabio Nelson Cataño tras un proceso humanitario y extrajudicial de cuatro años.

 La familia de Fabio Nelson Cataño pudo sepultar a su ser querido en Antioquia. Foto: UBPD.

La familia de Fabio Nelson Cataño pudo sepultar a su ser querido en Antioquia. Foto: UBPD.

Medellín

Tras 20 años de incertidumbre, la familia de Fabio Nelson Cataño pudo sepultar a su ser querido en Antioquia, luego de que desapareciera en 2005 en el sur del Caquetá, en el marco del conflicto armado. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en un trabajo articulado entre sus equipos territoriales en los dos departamentos, logró la recuperación e identificación del cuerpo de Cataño, gracias a una exhaustiva investigación humanitaria y extrajudicial iniciada en 2021.

Durante la ceremonia de entrega digna, los familiares de Fabio Nelson lograron cerrar un ciclo de dolor que se extendió por dos décadas.

El caso de Fabio Nelson cobró impulso cuando su compañera sentimental, Paula Andrea Cataño Cadavid, asumió la tarea de buscar respuestas. “Pues yo empecé una búsqueda con la fiscalía, el caso estaba muy quieto. Ya apareció la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, esa unidad fue de mucho apoyo.”, afirmó. 

Cabe mencionar que, el proceso de búsqueda se activó gracias a los aportes de información de una comunidad en el sur del Caquetá, que dio pistas sobre los hechos de la desaparición y el posible lugar de inhumación. Con estos datos, la UBPD desplegó un equipo de investigación que recopiló testimonios y contactó a familiares en Antioquia. 

En febrero de 2024, el equipo forense aplicó un método de excavación denominado ‘trincheras’, que consiste en abrir varios tramos de tierra a distintas distancias para detectar posibles alteraciones del suelo. El procedimiento permitió hallar el cuerpo de un hombre, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Tras el cotejo genético con las muestras biológicas proporcionadas por la familia, Medicina Legal confirmó que el ADN coincidía con la identidad de Fabio Nelson Cataño.

Lea también:

 Sin embargo, la coordinadora de la UBPD en Caquetá, Yolima Isabel Jurado, advirtió que este no es un caso aislado “Fueron muchos los jóvenes provenientes de diversas regiones del norte y noroccidente del país que desaparecieron en el Caquetá entre finales de los años 90 y 2006. Invitamos a todas las familias con seres queridos desaparecidos en este contexto a que nos informen y presenten sus solicitudes de búsqueda”, señaló. 

La Unidad de Búsqueda continúa su labor de localización de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, en el contexto de los planes regionales de búsqueda de Caquetá Sur y Valle de Aburrá en Antioquia. 

Actualmente, en Colombia, la UBPD registra 124.734 personas desaparecidas, de las cuales 4.415 corresponden a Caquetá y 25.728 al departamento de Antioquia. 

Las familias que buscan a un ser querido en Antioquia, Caquetá, Córdoba o Valle del Cauca pueden comunicarse con la entidad a través del celular 3162783918, del correo electrónico servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co, o acudir a las sedes en Florencia, Caquetá (carrera 4B # 15E - 08, barrio Porvenir) y en Medellín, Antioquia (carrera 77 #48 - 01, barrio Estadio).

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad