Concejo de Bogotá pide medidas urgentes para evitar racionamiento de gas
Se hace un llamado a Ecopetrol, la CREG y la UPME para abaratar los costos de gas y se recupere la confiabilidad del suministro.

Denuncian que las tarifas del gas en Bogotá se triplicaron durante el confinamiento. Foto: Getty Images(Thot)
Bogotá D.C
Ante la incertidumbre de la prestación del servicio de gas en varias regiones del país, el Concejo de Bogotá alertó sobre un “inminente racionamiento” de este servicio en la capital.
En Colombia hay más de 9 millones de usuarios de gas, de los cuales más de 2,2 millones están en Bogotá.
De ahí que el Concejo haga un llamado a Ecopetrol, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para que se tomen medidas urgentes para evitar un racionamiento en Bogotá, que afectaría a habitantes, comercios e industrias.
“Hoy se paga por el gas importado tres veces más de lo que costaba traerlo de Los Llanos y cuatro veces más de lo que costaba traerlo desde Cartagena”, aseguró el cabildante, Rolando González.
Desde diciembre de 2024, la empresa VANTI SA pagó en promedio por gas importado entre $16 y $18 dólares, cuando anteriormente pagaba $5 dólares.
Consecuencias del aumento de gas
De acuerdo con el concejal, el gas representa entre el 12% y el 23% de costos en la producción de cemento, cal y yeso; fertilizantes; químicos y plásticos; y, pulpa y papel.
“Si el alza del gas afecta la producción de fertilizantes, esto incrementaría el costo de los alimentos. Igualmente, la actividad de la construcción y las obras de infraestructura que dependen de materiales como cemento, cal y yeso, tendrían que asumir los costos adicionales para acceder a estos insumos. Finalmente, las empresas dedicadas a la producción de plásticos, pulpa y papel, podrían verse obligadas a cerrar sus operaciones”, advirtió González.
El concejal reitera su llamado para que las entidades pertinentes faciliten los medios para abaratar los costos de gas y se recupere la confiabilidad del suministro. De lo contrario, según el cabildante, se llegaría a un eventual racionamiento de gas natural en los próximos 3 años.



