Cali

“No se puede construir paz con el asesinato” es el llamado a las bandas en Buenaventura

Fabio Cardozo, delegado del gobierno Nacional en la mesa Sociojurídica instó a las estructuras armadas criminales a pensar la paz

“No se puede construir paz con el asesinato” es el llamado a las bandas en Buenaventura

“No se puede construir paz con el asesinato” es el llamado a las bandas en Buenaventura / Colprensa

En respuesta al alarmante incremento de violencia en el distrito de Buenaventura, donde se han registrado 50 homicidios en lo que va del año, la delegación del Gobierno Nacional para el Espacio de Conversación Sociojurídica de Buenaventura ha expresado su preocupación y solidaridad con las familias afectadas.

A través de un comunicado, la delegación condenó enérgicamente las acciones de las estructuras armadas criminales que han convertido a la ciudad en un escenario de miedo y dolor. Condenamos las acciones de las estructuras armadas criminales que siembran muerte y dolor en este territorio que alguna vez fue de hermandad y alegría”, manifestaron los integrantes de la mesa.

Entre tanto, Fabio Cardozo, Coordinador de la Delegación del Gobierno Nacional para el Espacio de Conversación Sociojurídica, solicitó a las autoridades unirse por Buenaventura y a la comunidad a manifestarse creo que todas las autoridades en el país y las autoridades locales manifestamos la misma preocupación, es preciso concurrir en los esfuerzos, es preciso también que la comunidad se movilice para que rechace de plano las atrocidades y la ola de violencia que ha venido comprometiendo a este territorio”.

Pese a la compleja situación, los representantes del Gobierno aseguraron que los diálogos sociojurídicos con las estructuras del crimen organizado, como los Shottas y los Espartanos, continúan vigentes. En este sentido, la mesa reafirmó su compromiso con la paz, recordando el reciente acuerdo del 13 de marzo, en el que se pactó la no utilización y reclutamiento de niños y niñas por parte de estos grupos.

“Los diálogos con ellos se mantienen, no obstante, igual que el conjunto de la comunidad de Buenaventura, expresamos nuestra preocupación y condena por los crímenes cometidos por las bandas criminales en Buenaventura, manifestó Cardozo.

La Paz Total es la posibilidad de procurar transformaciones territoriales y el desmantelamiento de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, mediante el desescalamiento y superación de violencias, resaltan en el mensaje oficial.

Más información

Finalmente, la delegación hizo un llamado a todos los estamentos que conforman la sociedad de Buenaventura para articular esfuerzos conjuntos y permanentes en pro de un territorio libre de violencia y miedo. Fabio Cardozo, coordinador de la delegación, extendió esta invitación tanto a las bandas criminales como a la comunidad en general, en busca de una solución definitiva para la crisis de seguridad que afecta a la región.

“Yo creo que hay que ser una mayor presencia en el territorio. Creo que hay que hacer mayor acompañamiento en las comunidades, en el territorio y creo que es insuficiente lo que se ha hecho hasta ahora porque hay un ejercicio de control evidente de las bandas criminales en Buenaventura”, subrayó.

Dice el representante en la mesa que la ciudad puerto no ha podido volver a la normalidad porque “hay una fortaleza muy grande de las bandas criminales existentes” impidiendo lograr la tranquilidad y la seguridad.

“Hago un llamado a las bandas criminales que hoy conversan con nosotros y le digo, ‘No se puede construir paz con el asesinato, con el confinamiento, con la extorsión, con la transgresión de los derechos esenciales de nuestras comunidades’. Tenemos que ponernos en función de construir una paz auténtica y real en Buenaventura, el resto es un esfuerzo dialógico que no conduce a nada”, concluyó Fabio Cardozo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad