Noticias regionales

Actualidad

Aumentaron los casos de mordedura de serpiente en Nariño en el último año

Dieciséis personas han perdido la vida por esta causa en los últimos seis años

Avistamiento de serpientes en el Valle de Aburrá. Foto: Área Metropolitana

Avistamiento de serpientes en el Valle de Aburrá. Foto: Área Metropolitana

Pasto-Nariño

Ante el aumento de accidentes por mordeduras de serpiente en Nariño, las autoridades de salud dispusieron un plan para garantizar el acceso a insumos medicinales requeridos en estos casos.

Esto luego que en el Comité de Vigilancia Epidemiológica se analizara el panorama de la región frente a accidentes ofídicos y agresiones de Animales Potencialmente Transmisores de Rabia.

Según el Instituto departamental de Salud de Nariño en el 2024 se registraron 7.540 eventos con animales potencialmente transmisores de rabia. Nariño tiene una tasa por encima de la nacional establecida (342), llegando a las 441 agresiones por cada 100 mil habitantes en el territorio.

Por otra parte, los accidentes ofídicos, o mordeduras de serpientes, registran un incremento, pasando de 113 en el 2023 a 134 en el 2024.

El informe de la entidad da cuenta de que las regiones más afectadas por estos hechos son Cordillera y la Costa Pacífica incluyendo Tumaco con 374 casos en los últimos 9 años.

Lea también...

En cuanto a la tasa de letalidad, ésta se encuentra en un 0.7%. Entre el año 2019 y el 2025 un total de 16 personas fallecieron por esta causa.

El informe revela que no todos los municipios cuentan con disponibilidad de antivenenos, lo cual dificulta la atención a pacientes atacados por serpientes, alacranes u otros animales, por esta razón el Instituto Departamental de Salud, despliega su trabajo para conocer las reservas en cada territorio y establecer un tablero de control.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad