Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Recomendaciones en caso de accidentes ofídicos después de las inundaciones

Desde el Departamento Administrativo Distrital de salud, DADIS brindan información importante sobre este evento en salud pública

Hallan serpiente venenosa al interior de un inodoro en Sahagún, Córdoba. Foto: cortesía.

Hallan serpiente venenosa al interior de un inodoro en Sahagún, Córdoba. Foto: cortesía.(Thot)

En el año 2022 a Periodo epidemiológico IX en el Distrito de Cartagena se han notificado al SIVIGILA un total de 14 casos de Accidentes ofídicos.

De acuerdo con la Severidad del accidente ofídico podemos observar que 64% de los casos fueron Leves, el 29% Moderados y 7% graves.

El sexo Masculino con el 50% y femenino con el 50%, la Localidad De la Virgen y Turística aportó el 71% de los casos y la Industrial y de la Bahía aportó el 29% de los mismos, el grupo etario en que se presentó en mayor proporción fue el de 15 – 19 años con un 25% y los de 5 a 9 años y 40 a 44 años con 17% cada uno.

El accidente ofídico es causado por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima; su frecuencia y gravedad hacen que tengan importancia para la salud pública.

Las serpientes pertenecen a la clase Reptilia, y se encuentran prácticamente en cualquier lugar. Algunas de ellas pueden ser muy peligrosas. En el mundo existen aproximadamente 3.000 especies de serpientes; en Colombia se encuentran alrededor de 272, aproximadamente 47 son venenosas para el hombre.

El tratamiento en todos los casos de accidente ofídico debe ser realizado por un médico e idealmente en condiciones hospitalarias. Se fundamenta de forma específica en la administración de suero antiofídico para neutralizar el veneno circulante y el que se está liberando en el sitio de la inoculación, además del tratamiento de soporte para las manifestaciones locales y sistémicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad