Día internacional de Cero Desechos: cómo reducirlos y consumir de manera sostenible
Una fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas para prevenir que la contaminación continúe en aumento. Le contamos qué puede hacer para aportar a este objetivo.

Día internacional de Cero Desechos. Imagen tomada de Canva
El consumo desmedido y constante, así como la compra de productos que sirven para poco uso y se desechan, aumentan las cantidades de basura alarmantes que contaminan. Residuos constantes en mares y ríos son la prueba de una problemática a la que se le está prestando atención, pero aún hace falta más esfuerzo.
Declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), bajo la resolución A/RES/77/161 de 2022, el 30 de marzo es reconocido internacionalmente como el día de Cero Desechos. Su propósito es generar conciencia de la producción de residuos que existen, promoviendo iniciativas que abran la puerta a disminuir los desechos y aprender a consumir de manera responsable y sostenible.
Según el el Informe mundial de residuos electrónicos de la ONU, estos aumentan en 2,6 millones de toneladas anuales y llegarían a alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030. De igual forma, industrias como el de la moda generan alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles al año.
Teniendo en cuenta lo anterior, la ONU ha designado como el lema de este 2025: “Hacia cero residuos en la moda y los textiles”. Al ser una de las industrias contaminantes a nivel mundial, toda la atención está sobre esta para buscar alternativas que disminuyan el impacto ambiental y cambien la perspectiva de los consumidores.
¿Cómo reducir los desechos?
Cuando se habla de cero desechos, lo que se busca es evitar que cada vez más de los residuos y la basura que se produce, termine en vertederos, incineradoras y los océanos. El objetivo es comenzar desde casa con pequeños pasos que contribuyan, entre estos, el reciclaje y la reutilización de productos que aún pueden tener vida útil.
Lea también
- Utilice botellas y envases reutilizables para el consumo de sus alimentos y bebidas.
- Lleve siempre consigo bolsas de tela o materiales reutilizables, no use plástico.
- Compre productos con empaque que puedan reutilizarse o estén hechos en materiales biodegradables.
- Evite el uso de cubiertos, vasos, platos desechables y pitillos.
- Solicite facturas electrónicas o realice suscripciones digitales que disminuyan el consumo de papel.
- Adquiera productos locales, disminuyendo el uso de empaques que pueden traer extras cuando vienen del extranjero.
- Reutilice los desechos orgánicos (frutas, verduras, cáscaras de huevo, etc.) para hacer fertilizantes naturales.
Economía circular
Una alternativa que ofrece un modelo de producción y consumo destinado a la reutilización, renovación y el reciclaje de materiales es la economía circular. La idea es no generar productos nuevos, sino trabajar desde los que ya se encuentran en el mercado.
Esta es una práctica que han implementado países como Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, España y Canadá. A pesar de estos, faltan aún muchos que se sumen a este sistema y que las personas desde acciones pequeñas comiencen a implementarlo.
Entre los beneficios que traería se encuentran la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la disminución en el consumo de energía y recursos naturales y la protección a la fauna y flora.



