¿Por qué el pueblo de Turquía está protestando?
Uno de los puntos de mayor concentración es Estambul, la ciudad más poblada del país

Los roces entre Ekrem Imamoglu (d), el alcalde de Estambul y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), han resultado en amplias protestas en la capital. (Foto: Caracol Radio / Getty )
Desde el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el pasado 19 de marzo, miles de turcos se han manifestado en contra del presidente Recep Tayyip Erdogan, este sábado 29 de marzo algunos ciudadanos se han vuelto a conglomerar para denunciar la encarcelación de Imamoglu, el principal rival político del actual mandatario.
Lea también: Elon Musk fusiona la red social X con su plataforma xAI
Con imágenes del fundador de la nación, Mustafa Kemal Ataturk, y banderas de Turquía, varias personas se han conglomerado en una de las ciudades más grandes de Europa (Estambul), para protestar contra la violación de sus derechos por parte del gobierno turco, el cual según algunos expertos del país, está tomando tintes autoritarios.
Aunque, las masivas manifestaciones no han sido solo en Estambul, al menos 55 provincias en todo el país se han unido para alzar la voz contra Erdogan.
Hasta el momento, se registran más 1.800 personas arrestadas en las protestas desde el 19 de marzo. “Estamos aquí por nuestros derechos, pero tengo miedo”, declaró un manifestante de 21 años a AFP.
Por otro lado, Imamoglu, popular entre la población, denunció que su abogado había sido retenido sin justificación alguna. Entre tanto, posteó en su cuenta de X: “Como si el golpe de Estado contra la democracia no fuera suficiente, no pueden tolerar que las víctimas se defiendan”.
El alcalde fue arrestado por aparentes casos de corrupción, sin embargo, él considera estos argumentos “infundamentados”.
También le interesa: JD Vance asegura que no se despedirá a nadie por la filtración de información en chat grupal
Según el líder del principal partido de la oposición CHP (Partido Republicano del Pueblo, mismo al que pertenece Imamoglu), Özgur Özel ha dicho a los asistentes de la protesta que suman alrededor de un 2,2 millones de personas, aunque esta cifra aún no es oficial.