Tendencias

Ahorre en el consumo de la nevera con este truco casero: Solo necesita un corcho, conózcalo

Acciones sencillas pueden contribuir al medio ambiente y a su economía. Le contamos como disminuir el consumo de energía de su nevera.

Ahorre en el consumo de la nevera con este truco casero: Solo necesita un corcho. Fotos tomadas de Canva

Ahorre en el consumo de la nevera con este truco casero: Solo necesita un corcho. Fotos tomadas de Canva

Existes muchos trucos de cocina asociados a la limpieza, el manejo de los olores o la eliminación de la grasa; sin embargo, poco se habla de como evitar que los electrodomésticos que usamos a diario disminuyan su consumo de energía y contribuyan al ahorro económico y el impacto ambiental.

La nevera, al ser la encargada de mantener refrigerados los alimentos, es unos de los electrodomésticos que consume más electricidad. Lo que inicialmente se recomienda en general, es que la ubique en un lugar que le permita mantener la circulación del aire en la parte trasera y que no esté cerca a fuentes de calor.

De acuerdo con datos de XM, administradores del mercado eléctrico en Colombia, para el 2024, la demanda de energía fue de 82,084.9 GWh (gigavatio-hora). Aproximadamente, una nevera puede llegar a utilizar un promedio de 100 a 700 watts.

Son varios los factores que alteran el consumo que genera este electrodoméstico. Su tamaño, tecnología, eficiencia energética, la antigüedad y el tipo de uso, se ven registrados en las facturas de la luz que paga mes a mes.

Ahorre en el consumo de la nevera con este truco casero

Mucho se habla de sostenibilidad y de comenzar a utilizar objetos como los paneles solares que se benefician de la luz natural para aportarle a los hogares o empresas la electricidad suficiente. En este caso, no necesita invertir un porcentaje alto de dinero para ver como el consumo de su nevera disminuye.

En un inicio comenzó siendo un mito el poner un corcho dentro de la nevera para reducir su consumo; sin embargo, usuarios en redes sociales comenzaron a utilizarlo y comprobaron que aunque su consumo no disminuye en altos porcentajes inmediatamente, con el tiempo sí puede ser positivo para que se gaste menor energía.

Lea también

Lo anterior, sucede debido a que el corcho tiene la capacidad de absorber la humedad al interior de la nevera, evitando los residuos de hielo conocidos como escarcha que se pueden formar en las paredes de este electrodoméstico. Finalmente, este sencillo paso acabaría provocando que el motor trabaje menos.

Otros consejos

Adicional, al truco casero del corcho, también puede realizar ciertas acciones que son rutinarias y cambian el consumo de su nevera. Estos son algunos consejos adicionales para que los ponga en practica.

  • Evite que los alimentos o en general los instrumentos de cocina que vaya a depositar se encuentren calientes. Debe dejar enfriar todo primero.
  • Al abrir la nevera asegúrese de cerrarla de nuevo. Además, no mantenga por largos periodos de tiempo la puerta abierta. Algunas de ellas cuentan con tecnología de ahorro y se pagan por momentos al estar completamente cerradas, conservando el frio necesario para mantener los alimentos.
  • Coloque la nevera en un lugar frio y seco. Si se encuentra cerca a hornos, estufas o a la luz solar, el rendimiento de este implemento se verá afectado.
  • Manténgala en una temperatura adecuada. Lo normal es que se encuentre entre los 4° o 5° y el congelador en -18°.
  • Limpie la parte posterior de la nevera frecuentemente, sin tapar las aberturas de ventilación con las que cuenta.

Si piensa cambiar este electrodoméstico por uno más reciente, tenga en cuenta que muchos ya cuenta con sistemas de ahorros de energía de hasta un 60 % y verá que su rendimiento es mucho más adecuado y amigable con el planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad